Con motivo del Día del Trabajador que se conmemora en gran cantidad de países en todo el mundo, trabajadores, activistas y otras personas tomaron las calles de París y aprovecharon la ocasión para protestar contra el aumento de precios y llamados a obtener mayores derechos laborales.
Así, miles de manifestantes marcharon por la capital francesa, buscando mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo. Grupos propalestinos y activistas contra los Juegos Olímpicos se unieron a la marcha, coreando lemas en apoyo a las personas en Gaza.
Fuertes disturbios en París
Un grupo de manifestantes prendió fuego a unos improvisados anillos olímpicos para mostrar su descontento con los Juegos de Verano, que comenzarán en menos de tres meses. Los sindicatos franceses han advertido sobre la posibilidad de una huelga durante los Juegos si el gobierno no compensa adecuadamente a las personas obligadas a trabajar en las vacaciones de verano.
Según fuentes policiales, al menos 25 personas fueron demoradas de manera preventiva. La manifestación sindical se llevó a cabo en la Plaza de la República de la capital del país galo.
Los incidentes comenzaron cuando algunos grupos más radicales atacaron varios comercios e incendiaron autos.
Ante esta situación, agentes antidisturbios reaccionaron con gases lacrimógenos tratando de evitar el embiste de los manifestantes.
Los manifestantes, entre sus pedidos, reclamaban “Paz y justicia social para las trabajadoras y trabajadores en Francia y en el mundo”. Y según los propios organizadores, participaron unas 50.000 personas.
En la ciudad de Lyon también se registraron disturbios. Allí, manifestantes destrozaron las vitrinas de varias sucursales de bancos. Se registraron al menos 17 detenidos.
En medio de estos momentos de tensión, grupos porpalestinos pidieron por la paz en la Franja de Gaza, además de mostrarse en contra de la realización de los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que Francia tiene entre su población gran cantidad de inmigrantes árabes, musulmanes y africanos, por lo que la mixtura de su sociedad y los reclamos de los diferentes intereses la hacen una población con diferentes necesidades.
Por el momento, los sindicatos hablan de la posibilidad de una huelga indefinida para presionar al gobierno de Emmanuel Macron que ceda a sus pedidos.