Habitantes de la capital de Turquía presenciaron un fenómeno sin precedentes: una gigantesca nube negra que oscureció la ciudad de Estambul por minutos.
En un video viral se pudo observar un fenómeno natural que asombró y atemorizó a algunos. Por alrededor de cinco minutos apareció una nube negra que desapareció el sol completamente.
Meteorólogos explicaron que el momento se trató de una “nube cumulonimbus”, un fenómeno que se forma cuando existe una alta inestabilidad atmosférica que puede llegar hasta los siete kilómetros de espesor.
Las nubes cumulonimbus suele asociarse a tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos, según los expertos. La manifestación de estas nubes es algo poco frecuente en la temporada del año que atraviesa Turquía, pero pueden suceder cuando existen cambios de temperatura y humedad que son muy bruscos.
Nubes cumulonimbus: por qué los aviones las evitan
De acuerdo al licenciado en Ciencias de la Atmósfera Nicolás Rivaben, del Departamento de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los cumulonimbus son un tipo particular de nubes de gran desarrollo vertical generadas por movimientos convectivos, responsables de la turbulencia en las alturas.
Mayormente las nubes cumulonimbus, tienen alrededor de 1000 metros de altura con topes encima de los 10km, pero a veces pueden superarn los 18km, que pueden ser peligrosos para la navegación aérea. Sin embargo, las tecnologías modernas de detección ayudan a evitarlas con facilidad, según el especialista.
Mediante el artículo que hace mención a Nicolás Rivaben, se conocieron algunas consecuencias que podría traer consigo una nube cumulonimbus como: granizo grande, formación rápida de hielo y actividad eléctrica sobre las aeronaves.