El problema racial en Francia viene creciendo y es un tema central en la agenda de uno de los países más multiculturales del mundo, donde hay una muy importante colonia africana y musulmana. Las protestas se vienen multiplicando en los últimos días y la tensión crece hora a hora en las calles.
Las principales ciudades donde se han visto miles de personas en las calles son Nanterre, al oeste de París y ciudades como Toulouse, Lyon, Niza y St Etienne. Todo habría arrancado por una denuncia de brutalidad policial después de la muerte de Nahel, un joven repartidor de 17 años, que fue disparado por un policía directo al corazón cuando intentaba huir en un control de tráfico.
Los manifestantes expresaban bronca por la discriminación, injusticia, racismo y desconfianza que tiene la policía con los ciudadanos.
En las últimas horas, las redes sociales se inundaron con varios videos de lo que va pasando en las calles del país europeo donde se vieron actos de una anarquía total con los manifestantes prendiendo fuego autos y edificios, como también las calles inundadas con todo tipo de proyectiles.
La noche en Francia empieza a ser territorio anárquico, donde los policías no alcanzan a controlar la masividad de las revueltas y mucho menos reprimir a quienes se vuelven violentos.
De hecho, hay videos que serían leones caminando sueltos por las calles después de que los liberaran de los zoológicos, también se habrían visto cebras.
Qué está pasando en Francia, un país envuelto en llamas
La declaración del “estado de urgencia” estaba siendo analizada por el gobierno este jueves por la madrugada y pidió a los ministros que no se alejaran de París.
El ultraderechistas Eric Ciotti y el ex candidato presidente Eric Zemmour pidieron que se declare toque de queda desde sus redes sociales “para proteger a los trabajadores y al público”. Pero la primera ministra Elizabeth Borne prefiere conseguir la calma a declarar el estado de urgencia.
“No estamos bajo las circunstancias de declarar el estado de urgencia”, dijo.
“Si se ataca los símbolos de la república es intolerable. Son los habitantes de la ciudad los que son penalizados. Estamos al lado de los elegidos, acompañaremos a los alcaldes”, declaró la premier.
En la noche de este jueves, desplegaron 40.000 policías y gendarmes en Francia y 5.000 de ellos en Paris y al menos 150 personas fueron detenidas en todo el país.
La muerte del joven fue el disparador de un país que vive las tensiones raciales y xenófobas desde siempre, con actos de racismo contra la comunidad negra y musulmana que reside en las principales ciudades.