Tres personas, entre ellas dos bomberos, murieron este miércoles tras el derrumbe de un edificio de la ciudad de La Habana, en Cuba.
Los bomberos fallecidos fueron una mujer de 40 años y un joven de 23, quienes acudieron al inmueble, habitado por 55 personas, para asegurar el lugar después de un primer desplome parcial.
En tanto, la tercera víctima fatal fue un vecino del edificio, de 79 años, que había sido reportado como desaparecido durante toda la jornada.
Los equipos de rescate llegaron al lugar, en La Habana Vieja, y cuando los dos bomberos entraron al edificio de dos pisos, del que solo quedó la fachada, murieron al derrumbarse una de las paredes.
Sus cuerpos fueron recuperados de entre los escombros mientras los rescatistas trabajaban en la asistencia a los damnificados.
Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, pero sus vidas no corren peligro, añadieron desde el Ministerio del Interior cubano.
En el edificio vivía un total de 55 personas, según Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja. “Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”, comentó.
Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana. Estos desplomes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre.
La capital cubana ha experimentado fuertes lluvias en los últimos días, según consiganron desde AFP.
Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020.
Ese año, la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo causó la muerte de tres niñas, en un hecho que conmovió al país.