El museo del Louvre de París, el más grande del mundo, fue evacuado de manera excepcional “por razones de seguridad”, en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras un ataque islamista contra un profesor en una escuela del norte del país.
“El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes” y “elegimos evacuarlo y cerrarlo todo el día, el tiempo indispensable para proceder a la verificación”, precisó un portavoz del centro cultural tras el anuncio de cierre en la red social X (antigua Twitter).
Francia decidió la noche del viernes elevar el nivel de alerta a “emergencia atentado”, el más alto,y desplegó 7000 militares en todo el territorio por los temores a que el conflicto entre Hamas e Israel afecte a Francia.
El país tiene la mayor población judía de Europa y la tercera del mundo después de Israel y Estados Unidos, con unas 500.000 personas.
Esta evacuación y cierre del emblemático museo sucede un día más tarde de que el joven checheno Mohamed M. matase este viernes a cuchilladas al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás (norte).
Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.
Francia elevó la alerta de seguridad a su grado más alto tras el ataque a un profesor al grito de “Alá es Grande”.