Séptimo día de guerra: Israel ordenó evacuar a 1,1 millones de residentes de Gaza y hay 2.800 muertos

Israel dice que hay 120 rehenes en manos de Hamas. Los terroristas dicen, en cambio, que 13 rehenes han muerto por los bombardeos israelíes.

Evacuados en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Evacuados en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER Foto: MOHAMMED SABER

El ejército israelí ordenó el viernes la evacuación de cientos de miles de civiles que viven en la Ciudad de Gaza antes de su temida ofensiva terrestre. La orden se produjo luego de que Naciones Unidas indicó que había recibido una advertencia israelí para sacar a 1,1 millones de residentes en el norte de la Franja en un plazo de 24 horas.

El sufrimiento en Gaza se ha incrementado de forma drástica: los palestinos están desesperados por conseguir comida, combustible y medicamentos, y su única central eléctrica tuvo que cerrar por falta de combustible. La morgue del mayor hospital del territorio estaba desbordada ya que los cadáveres llegaban con más rapidez que los familiares para reclamarlos.

Está previsto que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, visite la zona el viernes, un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniese en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La guerra se ha cobrado al menos 2.800 vidas en ambos bandos desde que Hamas lanzó una incursión en suelo israelí el 7 de octubre.

A continuación, un vistazo a lo que está ocurriendo en el séptimo día de la última guerra entre israelíes y palestinos:

Hamas pide a palestinos en Gaza que se queden

Hamas pidió el viernes a los palestinos que se queden en sus hogares luego de que Israel emitió una orden de evacuación para el norte de Gaza.

La Autoridad de Hamas para Asuntos de Refugiados dijo a los residentes en el norte del territorio que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”.

Israel ha ordenado la evacuación del norte del enclave, incluyendo la Ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de personas. Los palestinos solo pueden marcharse al sur del territorio, de apenas 40 kilómetros (25 millas) de largo, ya que Israel lo tiene completamente sellado.

Israel dijo que pronto operará con “fuerza significativa” en Gaza

El ejército de Israel dice que en los próximos días operará con una “fuerza significativa” en Gaza y pidió a los civiles que evacúen el sitiado territorio para que pueda atacar a los insurgentes de Hamas, dijo un vocero el viernes.

El aviso se produjo mientras la mitad de los 2,3 millones de palestinos en Gaza trataban de dar sentido a la orden de marcharse al sur del pequeño enclave, que tiene apenas 40 kilómetros (25 millas) de largo. Esta orden sin precedentes incluye a la Ciudad de Gaza, donde viven cientos de miles de personas.

Según el portavoz, Jonathan Conricus, el ejército “hará grandes esfuerzos para evitar dañar a la población civil".

“Se entiende que aquí hay civiles que no son nuestros enemigos y no queremos atacarlos, así que les pedimos que evacúen", añadió.

Calles del norte de Gaza se vacían

Residentes en el norte de la Franja de Gaza dijeron que las calles de las ciudades y los campos de refugiados estaban completamente vacías mientras la gente se quedaba en casa tratando de decidir qué hacer.

No circulaban autos, salvo ambulancias. Debido a los cortes de internet y al colapso de las redes de telefonía móvil, los palestinos apuntaron que la información era escasa y que la mayoría no había recibido órdenes directas del ejército para evacuar la zona.

Pero el pánico se extendía lentamente a medida que el personal de las agencias de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales presentes en la zona se enteraban por sus superiores de que se había ordenado la salida inmediata de la población hacia el sur, aunque no se reportó la apertura de corredores humanitarios.

Gaza se despierta en el caos por la orden de evacuación

Los residentes en el norte de Gaza se despertaron el viernes presas del pánico luego de que se ordenó que sus 1,1 millón de habitantes, incluyendo cientos de miles en la Ciudad de Gaza, evacuasen la zona hacia el sur.

“Esto es un caos, nadie sabe qué hacer", dijo Inas Hamdan, una funcionaria de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Ciudad de Gaza mientras metía todo lo que podía en sus bolsas entre los gritos en pánico de sus familiares.

La ONU pidió a todo su personal en la ciudad y en el norte de la Franja que se marchen a Rafah, en el sur, agregó.

“Olvídense de la comida, olvídense de la electricidad, olvídense del combustible, la única preocupación ahora si vas a sobrevivir, si vas a vivir”, apuntó Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja palestina en la Ciudad de Gaza, echándose a llorar. Afirmó que no es posible evacuar de forma segura a 1,2 millones de personas.

Imad Abu Alaa, funcionario de la UNRWA encargado de los refugios en el norte de Gaza, destacó que hay tanta gente que una evacuación con tan poco tiempo de preaviso no funcionaría. “¿Qué ocurre con los albergues de la ONU? Estamos hablando de civiles. ¿De pronto eso ni siquiera importa?”, añadió.

Farsakh dijo que hay pacientes en hospitales que no pueden ser trasladados en las condiciones actuales y muchos médicos se niegan a marcarse y dejar a los enfermos atrás. En su lugar, agregó, están llamando a sus compañeros para despedirse.

Acusan a Israel de tratar de expulsar a palestinos a Egipto

Media hora después de la orden de evacuación masiva en Gaza, el veterano político egipcio Mustafa Bakri acusó a Israel de tratar de expulsar a los palestinos hacia Egipto.

“Parece que esta advertencia prevé una inminente agresión terrestre y el desplazamiento forzoso de la población de la Franja de Gaza hacia la frontera con Egipto, para que puedan eliminar el sueño de establecer un estado palestino", escribió Bakri en X, la red social antes conocida como Twitter.

Egipto, que sufre problemas de liquidez, teme la llegada masiva de migrantes a través de su frontera oriental y ha pedido que la ayuda internacional se canalice a través de su paso fronterizo de Rafah hacia Gaza.

Israel ordena evacuar a 1,1 millones de personas

El ejército de Israel ordenó el viernes la evacuación del norte de Gaza, una región en la que viven 1,1 millones de personas, en el plazo de 24 horas, dijo Stéphane Dujarric, vocero de Naciones Unidas.

La orden, entregada a la ONU, se produce mientras Israel sigue adelante en su ofensiva contra los insurgentes de Hamas. Según Dujarric, la evacuación sería “imposible” sin “consecuencias humanitarias devastadoras".

Esto podría indicar una inminente ofensiva terrestre, aunque el ejército israelí no lo ha confirmado aún. En la víspera dijo que se estaba preparando para ello pero que no se había tomado una decisión.

Israel dice que hay 120 rehenes en manos de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel ya han notificado el secuestro a manos de Hamás de 120 personas a sus respectivas familias, después de que milicianos del grupo palestino irrumpiesen el sábado en territorio israelí, en una ofensiva sin precedentes que ha dejado ya más de 1.300 fallecidos.

Un portavoz militar, Daniel Hagari, ha asegurado que las autoridades de Israel está haciendo todo lo posible para rescatar a estas personas, si bien no existe una lista oficial de rehenes. En este grupo habría personas de nacionalidad extranjeras, según los recuentos realizados por distintos países.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, ha asegurado este viernes en un comunicado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por los bombardeos perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel en las últimas 24 horas, si bien no ha aclarado sus identidades.

Hamas asegura que 13 rehenes han muerto por los bombardeos israelíes

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, han asegurado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por los bombardeos perpetrados por las Fuerzas de Defensa Israelí en las últimas 24 horas, si bien no ha aclarado sus identidades.

Canciller italiano en Israel: “Los terroristas de Hamás no son diferentes a los nazis”

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha llegado este viernes por la mañana a Israel para dar personalmente su apoyo a las autoridades locales frente a la escalada del conflicto con Hamás, cuyas tácticas ha equiparado a las de la Alemania nazi.

“Los terroristas de Hamás no son diferentes a los nazis”, ha dicho Tajani, en unas declaraciones al diario ‘La Stampa’ en las que ha condenado los “crímenes atroces” del grupo palestino. Asimismo, ha pedido a Hamás que deje de lanzar misiles sobre Israel, ya que considera “obvio” que habrá “una reacción” por parte israelí.

Tajani ha anunciado en redes sociales que quiere demostrar en Israel la cercanía de Italia hacia “un pueblo herido por la violencia del terrorismo de Hamás”. Después de esta escala, en la que se verá con su homólogo Eli Cohen, el jefe de la diplomacia italiana tiene previsto desplazarse a Jordania.

El viaje de Tajani coincide con el de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el de las presidentas de la Comisión y el Parlamento europeos, Ursula Von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente.

Temas Relacionados