A tan solo seis días de la asunción del nuevo presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, en la capital del país, Brasilia, desactivaron e incautaron 40 kilos de explosivos. Además, un hombre fue detenido por este intento de hacer explotar una bomba en el aeropuerto de esa ciudad.
Los artefactos explosivos estaban escondidos en unos pastizales cercanos a Brasilia. La situación tuvo lugar este domingo. El sábado fue detenido el sospechoso que intentó atacar el aeropuerto internacional con el que cuenta Brasil, George Washington de Oliveira Sousa, pero un cómplice de él permanece prófugo.
Incluso el detenido confesó que su idea era generar caos para evitar que Lula asuma su cargo el próximo domingo 1° de enero.
Una denuncia anónima alertó a la policía para que pueda actuar con rapidez. Los explosivos fueron encontrados entre pastizales de Gama, un distrito de Brasilia situado a 35 kilómetros de los ministerios que se reúnen en el centro de la capital.
Además, fueron encontrados varios chalecos antibalas. Washington de Oliveira Sousa, tras su captura, confesó que lo perpetuado lo realizó junto con un grupo de bolsonaristas, a fin de generar caos en para evitar el ascenso de Lula.
El acusado fue trasladado a un penal de máxima seguridad, y fue interrogado donde allí confesó la participación de otro hombre, que es intensamente buscado por la policía. Quedó imputado bajo el cargo de terrorismo de Estado.