Los dos choferes de colectivos detenidos este miércoles en horas de la noche, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, fueron liberados tras ambos negarse a declarar en indagatoria.
Por tales motivas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya adelantó que depondrá la medida de fuerza de paro que había establecido hasta tanto los trabajadores en cuestión quedasen en libertad.
Los dos conductores habían quedado detenidos tras las agresiones que le propinaron al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, el pasado lunes a raíz de las protestas por el crimen de su compañero Daniel Barrientos.
Por tales motivos, con el correr de las horas estarán volviendo a circular las seis líneas de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal que se habían adherido a las protestas, las cuales operan en la zona oeste del conurbano bonaerense.
En horas de la tarde/noche, Berni mantuvo una reunión con delegados de la UTA, la cual estuvo centrada en tratar de avanzar en la problemática de la inseguridad para los trabajadores del ramo.
Tras la reunión, el ministro dialogó con la prensa y destacó que el proceder de las fuerzas de seguridad ante la detención de los dos choferes, a pesar de que fue catalogada incluso por Cristina Kirchner como desmedida, fue el accionar correcto.
“Son protocolos que tienen que cumplirse”, expresó Berni. Y luego agregó: “Si alguno se sintió ofendido, pedimos disculpas”.
Respecto de las detenciones, él mismo ratificó: “Fue una orden de la fiscalía de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos infinidad de allanamientos todas las noches, por eso tenemos grupos especiales de noche que están esperando órdenes de allanamientos a veces de la provincia o de la ciudad: ellos tienen que actuar y tienen protocolos como todo el mundo”.
Y al cerrar, manifestó: “A veces las imágenes impactan. A veces uno dice: ‘Pero cómo, si es un trabajador’. Y estamos todos de acuerdo, pero el policía también es un trabajador y tiene que protegerse. Son protocolos que tienen que cumplirse”.
Por qué no declararon los dos choferes detenidos
El abogado de Galiano y Zerda, Silvio Piorno, expresó el motivo que hizo que ambos colectiveros se negaran a declarar: “Por indicación mía se negaron a declarar. Se les leyó la prueba y la Fiscalía mantuvo la instrucción, respetó el debido proceso y ya están en libertad. Seguramente va a haber una oportunidad para que le pidan disculpas al ministro”.
Tras la salida de la fiscalía, Piorno aseveró que sus clientes “están apenados por lo que pasó, realmente están apenados por lo que pasó, aunque el dolor no justifica la agresión”.
“Lo único que quiero decir es que los choferes de colectivos, especialmente en La Matanza, están trabajando bajo mucha presión, hay muchas agresiones, muchos delitos cometidos contra ellos, salen a trabajar y no saben si van a volver. Esto seguramente también sea contemplado por la Justicia”, cerró.