Semanas atrás, una ola de puntajes inusualmente altos en el Examen Único de Residencias Médicas encendió las alarmas en el Ministerio de Salud de la Nación, que decidió suspender el orden de mérito y convocar a una nueva evaluación, tal como fue oficializado a través de la Resolución 2274/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Este viernes, la cartera de Salud publicó el detalle de la investigación, de la que se desprende la cantidad de estudiantes que deberán repetir el examen.
Finalmente, no será el total de los 268 exámenes sospechados los que deberán repetirse. Sorprende la cantidad de extranjeros que quedaron bajo la lupa.
Quiénes deberán repetir el examen
“Seguimos trabajando para garantizar una asignación de cargos justa y en base al mérito. El comité de expertos evaluó en tiempo y forma los 268 casos en los que los aspirantes obtuvieron 86 puntos o más", señala el comunicado.
En ese marco, desde el Ministerio señalaron que “se validó la congruencia académica de 127 aspirantes, quienes no deberán volver a rendir el examen".
“Los 141 profesionales restantes deberán validar su formación a través de un nuevo examen escrito el próximo 7 de agosto", agregaron. “Actuamos con transparencia, rigor y responsabilidad. Cuidar la salud pública también es garantizar que quienes nos cuidan sean idóneos y honestos”, cerraron.
Qué se tuvo en cuenta para analizar la situación de cada estudiante
“El Comité de Expertos comprobó la congruencia académica de los 127 aspirantes que rindieron el examen el 1° de julio. Se tuvo en cuenta su nota, promedio académico, universidad de origen y reconocimiento internacional de la institución", puntualizaron.
- De los 127 aprobados, 110 provienen de universidades argentinas.
- Los otros 17 de universidades de la región.
- 141 aspirantes deberán volver a rendir el próximo 7 de agosto.
- De los 141, 133 son extranjeros.