La Unión de Transporte Automotor había anunciado un paro de colectivos de 24 horas que comenzaría a las 00 hs de este viernes en todo el territorio nacional, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza debió levantarse.
“Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”, decía el comunicado firmando por Consejo Directivo Nacional del gremio que había sido difundido esta tarde.
“La medida es empujada por aquellos que tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos dañosos que causan afectando a más de 10 millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”, agregaba.
Al mismo tiempo destacaban como responsables de la “falta de respuestas” a las “máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de Transporte de las provincias y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la falta del acuerdo nacional”.
“La posición es clara: los aumentos de los trabajadores requieren un aumento urgente”, concluía el texto. Sin embargo, al final de la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida no pudo concretarse.
El comunicado sobre la suspensión del paro
Tras conocerse la determinación del Gobierno, desde la UTA difundieron un nuevo comunicado en donde señalaban que acatarían la conciliación obligatoria pero que, no obstante, no darían “ni un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para los trabajadores del transporte de pasajeros”.
El texto además señalaba que desde el gremio asistirán a la audiencia el próximo 23 de mayo. “Esperaremos que todos los responsables del Transporte acerquen las soluciones que las problemáticas necesitan”, concluye el comunicado.