Un insólito paro se llevó a cabo en la línea del ferrocarril Sarmiento, aquel que conecta la estación de Once en el barrio porteño de Balvanera con las localidades de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, debido a que algunos de sus empleados se negaron a ser testeados por controles de alcoholemia.
Trenes Argentinos informó que esta medida de fuerza responde a la decisión de algunos de los empleados que forman parte del Tren Sarmiento, por negarse a “realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral”.
Qué fue lo que sucedió con el paro del Tren Sarmiento
Lo acontecido llevó a que durante la tarde de este miércoles 5 de enero, más específicamente a partir de las 17.00 h., se puso en marcha una medida de fuerza por parte de los empleados del Tren Sarmiento, los cuales dispusieron realizar un paro por negarse a ser testeados con controles de alcoholemia.
Asimismo, Trenes Argentinos informó que las formaciones de este ferrocarril comenzaron a funcionar con demoras y cancelaciones ya a primeras horas de la tarde de este miércoles, circulando solo 9 de las 15 formaciones previstas.
Esto se debió a la “negativa de un grupo de guardatrenes, de realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral”.
Cabe recordar que tanto los controles de alcoholemia como de sustancias están dispuestos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y los mismos forman parte del protocolo a llevar a cabo para evaluar la situación de lucidez en la que se encuentran sus operarios y prestadores del servicio.
En ese sentido, el protocolo de los controles se extiende a todas las personas que cuentan con responsabilidades tendientes a cubrir la seguridad operativa de los servicios de trenes.
Asimismo, la empresa ferroviaria anunció que “aplicará medidas disciplinarias a cada uno de los trabajadores que decidieron no prestarse a la evaluación de rutina”.
A partir de esto, se pudo oír el clásico anuncio que reza que el servicio “se encuentra interrumpido por medida de fuerza gremial”.