Una nueva jornada de protestas y caos en los aeropuertos se lleva a cabo este jueves por parte de los empleados de Aerolíneas Argentinas y afiliados a ATE-ANAC. La medida de fuerza afecta a 27 aeropuertos del país y se espera que se vuelva a repetir en las siguientes semanas por la falta de diálogo entre los gremios, el Gobierno y la empresa aérea.
El Gobierno anunció que comenzaron conversaciones con empresas privadas de la región para que se hagan cargo de Aerolíneas. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni: “Por los paros persistentes convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas”.
Por parte de los sindicatos, se había emitido un duro comunicado. “El Gobierno busca el cierre autoinflingido de Aerolíneas Argentinas”, se titula el texto que apunta al Gobierno y al actual CEO de la compañía, Fabián Lombardo.
“En las últimas horas, el ya de por sí grave conflicto desatado en Aerolíneas Argentinas escaló a un nuevo nivel de intensidad. El rol de marioneta itinerante de su CEO, Fabián Lombardo, paseándose por cuanto canal oficialista se le puso por delante, sirvió para dejar en claro que el enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos excede los motivos salariales”, señalan.
Recuerdan al mismo tiempo que Lombardo fue gerente comercial de la línea de bandera durante las presidencias de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y, por ende, “funcionario a las órdenes de Mariano Recalde y Pablo Ceriani”. “Se calzó sin dudas ni objeción de conciencia alguna el traje de libertario ortodoxo”, aseveraron.
Luego detallaron dos asuntos que se dieron este miércoles y preocupó a los trabajadores. “En primer término, y como consecuencia del despido arbitrario de 3 compañeros pilotos, presentó su renuncia el Gerente de Operaciones de la empresa, es decir, quien tiene bajo su responsabilidad toda la flota. Cabe mencionar, una vez efectivizada esa dimisión, y con esa posición acéfala, la empresa no puede volar”, dijeron.
“En segundo lugar, en una acción que demuestra las verdaderas intenciones del presidente de la empresa, eliminó por completo y corrió del medio a cualquier instancia o persona que aún trabajara en favor de los intereses y el funcionamiento virtuoso de la aerolínea. Personas con años de trayectoria y experiencia, y cuyo conocimiento de la compañía podría resultar clave en estos momentos, fueron salvajemente descartadas por no alinearse devotamente al inescrupuloso plan oficial”, agregaron.
Ante esta realidad, consideran que “se deja ver un posible escenario de parálisis en el corto plazo, no sin la posibilidad de algún previo exabrupto empresario fuerte en su cruzada contra las medidas gremiales”.
Y sumaron: “Desde ya, y de manera burdamente obvia, se trataría esto de un lock out patronal, que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los sindicatos y sus trabajadores”.
Queda ya totalmente claro que para Lombardo y sus mandantes, este jamás fue un tema salarial, y que las cartas están echadas.
Sobre el final, luego de continuar con una dura crítica hacia Lombardo, señalaron: “Aerolíneas Argentinas somos sus trabajadores y no van a partirnos. Somos mucho más fuertes de lo que imaginan. Estamos dispuestos a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias. No vamos a negociar nuestra dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros”.
Cuándo y a qué hora será el paro este jueves
El anuncio de una nueva huelga de los empleados de Aerolíneas Argentinas para este jueves sugiere una nueva jornada complicada para el sistema de transporte aéreo. Las interrupciones en los servicios y cancelaciones de vuelos vienen llevándose a cabo desde la semana pasada por los sindicatos como parte de un delicado conflicto con el Gobierno.
Al menos 27 aeropuertos argentinos sienten los efectos de la limitación de servicios, con los pilotos y trabajadores de la compañía cruzándose de brazos durante un total de 11 horas en dos franjas horarias: de 6.00 a 12.00 y de 17.00 a 22.00.
Durante este período sólo se garantizarán vuelos aéreos médicos, humanitarios y urgentes.
“La iniciativa se adopta después del anuncio por parte del Gobierno de despidos y transferencias de funciones sin haber iniciado negociaciones”, informa el secretario general del ATE-ANAC, Marcelo Bellelli.
El paro entre el viernes y el sábado ya causó pérdidas millonarias a Aerolíneas Argentinas y afectó a más de 37 mil pasajeros.
El conflicto entre los sindicatos y el Gobierno de Milei se intensificó tras la decisión de definir la aeronáutica civil y comercial como un servicio esencial, obligando así a los sindicatos a notificar cualquier iniciativa con 5 días de antelación y garantizar servicios mínimos equivalentes al 50% de la capacidad.