Ola de calor: cuáles son las recomendaciones para los adultos mayores

Frente a las altas temperaturas, los especialistas brindan recomendaciones a seguir para los adultos mayores.

Ola de calor: cuáles son las recomendaciones para los adultos mayores
Ola de calor: cuáles son las recomendaciones para los adultos mayores.

El Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI difundieron hoy recomendaciones para adultos y adultas mayores a fin de prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada a las olas de calor en el marco de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) según la cual se registrarán esta semana temperaturas máximas entre los 35° y 42°C.

¿Cuáles son las recomendaciones para los adultos mayores ante la ola de calor?

  • Se recomienda aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed: aconsejan beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua por día.
  • Respecto de la hidratación y la alimentación: se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.
  • Reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.
  • No exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Mantener la casa fresca y ventilada y privilegiar el consumo de alimentos frescos y livianos.
Ola de calor: cuáles son las recomendaciones para los adultos mayores
Ola de calor: cuáles son las recomendaciones para los adultos mayores

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los especialistas recordaron que algunos síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos son indicadores de deshidratación.

En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.

Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Desde de el PAMI, por su parte, recordaron que “la población adulta mayor debe estar atenta a la aparición de síntomas como elevada sensación de sed o cansancio”, y solicitó a sus afiliados y afiliadas que se hidraten de forma constante con agua, así como “evitar infusiones calientes como el mate o el café, que no son útiles para evitar la deshidratación”.