En medio de un verano que ya registra ser uno de los más calurosos de los últimos años, para la semana entrante se espera una ola de calor que cubrirá a nuestro país, con temperaturas extremas que pueden llegar a alcanzar y superar los 40°C.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advierten acerca de la importancia de no exponerse a temperaturas ambientalmente altas.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como suele suceder en estos casos, lanzará una serie de recomendaciones para tener en cuenta acerca de los cuidados que se deberán realizar en cuanto a la exposición al sol.

Argentina puede ser el país más caliente del mundo la semana que viene

Según lo que se puede avizorar, esta probabilidad de que Argentina sea el país más cálido del planeta durante la semana entrante, cobra mucha trascendencia.

Incluso, por las temperaturas extremas de calor que se aguardan, nuestro país podría llegar a superar en cuanto a calidez al propio desierto de Australia.

Si bien por ahora se sabe que las temperaturas podrán alcanzar los 40°C, no se descarta que en algunos puntos de Argentina incluso puedan llegar a trepar a los 45°C o 46°C.

Sin embargo, el SMN trata de llevar tranquilidad a los argentinos, principalmente a los que están en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, aclarando que las temperaturas en esta región no superarían los 40°C.

En Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires las temperaturas no alcanzarían los 40°C. Foto: José Gutierrez

“Las olas de calor son normales en esta época del año, ya hemos tenido olas de calor en lo que va del verano. El último evento fue a finales de diciembre y afectó a Capital Federal y Gran Buenos Aires”, resaltó la comunicadora del SMN, Cindy Fernández.

A lo que luego agregó: “Como dato anecdótico: Ezeiza llegó a los 42 grados”.

A su vez, Fernández amplió su análisis acerca de lo que vendrá en Argentina la semana entrante: “Sabemos que va a hacer mucho calor con valores pocas veces alcanzados en la Ciudad de Buenos Aires”.

Y finalmente sumó: “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”.

Cuándo comenzará la ola de calor en Argentina

Para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires está previsto que la ola de calor comience a partir del lunes próximo, manteniéndose de forma sostenida hasta el siguiente sábado 15 de enero.

Respecto al centro y norte patagónico del país, las temperaturas a partir de la jornada de este mismo viernes ya ascienden a los 35°C.

“El calor desde el norte patagónico hasta el norte del país se va a mantener varios días, comienza hoy y se van a mantener hasta el fin de semana que viene. No van a ser todos los días de 40 grados, pero sí varios días seguidos con altas temperaturas, las mínimas también van a ser elevadas”, explicó Cindy Fernández.

Las temperaturas extremas de calor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores comenzarían a partir del lunes y se mantendrían hasta el siguiente sábado.

Para luego agregar: “La semana que viene desde el martes, las provincias que suelen ser más calurosas es posible que tengan temperaturas más elevadas de los 40, y cerca de los 45 grados”.

Respecto de la posibilidad de lluvias que alivien un poco las altas temperaturas, desde el SMN comentaron que aún no se perciben que puedan llegar a la brevedad.

“Todo este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”, siguió relatando la comunicadora del SMN.

Cómo refugiarse ante las temperaturas extremas

Los consejos habituales que surgen ante esta probabilidad de padecer temperaturas extremas, siempre indican una buena hidratación y mantenerse alejado de la exposición directa del sol durante las horas del mediodía y de la tarde.

Durante las olas de calor se aconseja, entre otras cosas, disminuir la actividad física. Foto: Maridav

Asimismo, se aconseja beber jugos naturales, usar ropas claras y holgadas, evitar comidas pesadas, reducir la actividad física, permanecer en lugares bien ventilados y más bien frescos, como así también extremar todos estos cuidados con los niños y con los adultos mayores.

También, un dato muy importante, es que cuando una persona sienta mareos o fatiga, interrumpa lo que está haciendo para sentarse y descansar.