El lanzamiento del álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 causa furor y bate récords. Con esta premisa, lo que podrían ser sólo buenas noticias no lo son: cada vez es mayor el faltante de sobres en los kioscos, los precios aumentan desmedidamente y los kiosqueros se manifiestan en contra de Panini por “no haber cumplido con la exclusividad”.
La semana pasada los kiosqueros se movilizaron e hicieron una protesta frente a las oficinas de Panini para “exigir exclusividad de venta”, pese al reclamo, los mismos comerciantes advierten que continúan sin stock y que el fabricante “privilegia las entregas a las grandes cadenas de retail por sobre los locales de barrios”.
Ante este panorama, encarecieron los pocos sobres que les quedaron, trasladando la problemática al persistente público que busca comprarlas. En el interior, la situación es peor.
Al no notar cambios en el proceder de Panini, pese a haber tenido una reunión con estos, en la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se preparan para una nueva movilización en reclamo de la regularización del abastecimiento.
“Les pedimos a los vecinos que vayan al kiosco de barrio, que respeta la comercialización del producto, ya que lo compra a los distribuidores oficiales de Panini. No queremos que la gente ande buscando como loca para ver donde lo encuentra, tampoco tenga que recurrir a internet o comprar productos truchos”, explicó el vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña.
La entidad se declaró en alerta mediante un comunicado y cargó contra Panini: “En un acto comercial desleal, ha dejado a los kiosqueros argentinos sin este producto y eso generó una gran crisis en nuestro sector, dándole prioridad a canales no tradicionales en este tipo de ventas, que toman este producto para sus beneficios en forma temporal”.
Y agrega: “Repudiamos a la empresa por esta acción. [...] Somos el comercio de proximidad y canal habitual a nivel nacional para este tipo de operaciones, que siempre históricamente lo ha hecho”.
Por su parte, desde Panini piden “paciencia”. “La distribución es uniforme en todo el país y buscamos que sea lo más equilibrada posible”, indicaron y aseguraron que “el abastecimiento es continuo”.
Precios sin control
El precio sugerido por Panini para salir a la venta del paquete de figuritas que contiene cinco unidades es de 150 pesos. Sin embargo, por la falta de stock el costo llegó a 225 pesos en algunos kioscos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde ya no hay valores de referencia.
La situación se agrava en el interior, donde llegan a costar $ 300. “Tenemos kiosqueros de Jujuy, de La Rioja o de Santa Cruz, por ejemplo, que directamente ya no tienen figuritas. Y no saben cuándo les van a entrar”, dice Adrián Palacios, presidente de UKRA.
“Lo que sucede es que Panini les vende a las cadenas y nosotros recibimos la mercadería por parte de los distribuidores. En mi caso, el mismo proveedor me encareció el sobre de $ 120 a $ 150, por lo que el fin de semana pusimos a la venta el paquete de cinco figuritas a $ 225. No es especulación. El tema está en que se avivaron y empezaron a vender por su cuenta, de forma directa al público, lo que significa aún más competencia”, explica un kiosquero de la Ciudad.