La controversia por las ciudadanas rusas que viajan a la Argentina presuntamente para dar a luz y radicarse en el país sigue escalando, y a ahora la Justicia investiga el accionar de una banda delictiva detrás del movimiento de personas.
Es que una denuncia anónima puso en alerta a las autoridades y ahora el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza Maria Romilda Servini, y la División Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Policía Federal Argentina (PFA), están detrás de lo que se ha dado en llamar “turismo de nacimiento”.
En auge en los últimos tiempos este tema, se logró identificar a los supuestos líderes de una agencia que habría gestionado, de manera irregular y con suma velocidad, el otorgamiento de residencias permanentes falsas a estas mujeres.
Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2022 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses del año. Así, los recién nacidos obtienen el DNI argentino y las madres un pasaporte.
De esta forma, en las últimas horas se llegó hasta un sitio web donde se publicita la ‘facilidad’ que otorga nuestro país para que extranjeros se radiquen en tierras argentinas y obtengan documentación legal. Se trata del portal Baby RuArgentina, sitio desde el que se asegura que “todo niño nacido en Argentina recibe automáticamente la ciudadanía, y sus padres la residencia permanente argentina y el derecho a un pasaporte argentino con el que pueden viajar sin visas por todo el mundo: desde Europa y el Reino Unido hasta Japón y Nueva Zelanda”.
Según lo señala Infobae, la Justicia investiga a organizaciones que les cobran a mujeres embarazadas rusas hasta USD 35 mil para venir a parir al país y tramitarles la documentación.
“En ningún lugar del mundo podés obtener un pasaporte tan rápido después de dar a luz como en Argentina”, afirman en la misma web. En tanto, BabyRuArgentina se autodefine como una empresa “100% argentina” que fue creada en 2017. “Solo los mejores médicos y especialistas trabajan para nosotros”, aseguran, al mencionar a algunas de las clínicas más prestigiosas de la Ciudad de Buenos Aires.
Y si bien aclaran que el costo de esos profesionales e instituciones corre por cuenta de cada parturienta, ellos aseguran que se encargan de conseguir descuentos hasta del 50% para las pacientes a través de “convenios de cooperación”.
Las ‘ofertas’ para parir en Argentina
La web BabyRuArgentina ofrece ‘paquetes’ para que ciudadanas rusas den a luz en nuestro país que contemplan distintas opciones. El primero, llamado “clase económica”, ofrece una preparación de la embarazada antes de la llegada, el recibimiento en el aeropuerto, 15 encuentros con el obstetra, servicio de conserjería, una agenda con todos los turnos programados, un chat privado para evacuar consultas sobre cómo es parir en Argentina, tramitación del DNI para el bebé y descuento para un curso de español; expresó Infobae.
El segundo, el “clase de negocios”, agrega la visita a médicos de forma ilimitada y el acompañamiento personalizado a todos los turnos. También asistencia para la preparación del viaje y la elección del alojamiento y el centro de salud.
En tanto, el “de lujo”, le promete a la embarazada y a su pareja la obtención de la ciudadanía argentina dentro de los 3 años posteriores al parto.
“Para dar a luz en Argentina no es necesario solicitar una visa, y después de dar a luz puede olvidarse de las visas para siempre”, remarcan, al ahondar en el beneficio de los argentinos de ingresar sin visados a más de 170 países.
En tanto, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió que “El problema es que esta gente viene y se va con un pasaporte argentino, que es el número 19 de los más seguros del mundo y que puede entrar en 171 países sin visa. Además, puede obtener la visa americana por 10 años”. Y agregó: “Entonces, empecemos a fijarnos a quién le damos los pasaportes, porque los perjudicados vamos a ser los argentinos cuando pasen cosas, como los espías rusos que encontraron en Eslovenia y tenían nacionalidad argentina”.