Aunque sucede hace varios años, en el último tiempo se viene notando más claro el rechazo del dólar billete de “cara chica”. De hecho, hay entre un 4% y 8% menos de sitios que lo aceptan y otros lugares simplemente no los agarran. Pero no sería el único que va rumbo a desaparecer.
Lo que sucede con este billete que dejó de hacerse en 1996 es que sus medidas de seguridad ya quedaron obsoletas en comparación con el avance de las nuevas tecnologías de falsificación.
Pero, además, ahora se suma el dólar cara mediana, que no tiene el marco ovalado de las versiones anteriores. Esta edición se imprimió hasta 2013, cuando apareció el dólar azul o “cara grande”, que cuenta con más medidas de seguridad.
El valor del billete de cara mediana bajó su valor en los mercados cambiarios informales e incluso en muchas operaciones inmobiliarias y de venta de autos.
La explicación sobre la pérdida de valor de mercado se debe a que muchos operadores rechazan el dólar que comenzó a circular en 1996, con el argumento de que tampoco cuenta con las medidas de seguridad actualizadas.
Cómo cambiar los billetes rechazados
La recomendación es depositarlos en el banco y, en días posteriores, hacer una extracción. No obstante, el banco podría volver a entregar las mismas versiones antiguas: no están obligados a otorgar solo los “nuevos”.
La segunda manera es más complicada: llevar los billetes a Estados Unidos. Allí podrán cambiarlos o incluso usarlos, dado que por ley no se pueden rechazar en ese país.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suele recordar que “todos los diseños de billetes continúan en circulación legal” y son legalmente válidos para pagos, sin importar cuándo se hayan emitido.
Qué pasa en Argentina con los billetes de cara chica y mediana
En nuestro país, se están rechazando las versiones antiguas de dólar impresas hasta 1996 porque afirman que no cuentan las medidas de seguridad más modernas que sí tiene la versión azulada.
Así argumentan que los diseños de los billetes de cara chica y mediana tienen más chances de ser falsificados.