Día de la Milanesa: en Luján cocinaron la napolitana más grande del mundo

La preparación quedó de unos 4 por 3 metros y pesa más de 900 kilos. Participaron 20 cocineros.

Día de la Milanesa: en Luján cocinaron la napolitana más grande del mundo
Mariano Peluffo condujo el evento de la milanesa más grande del mundo en Luján

Cada 3 de mayo se celebra en el país el Día de la Milanesa. Comida clásica entre la mesa de los argentinos si la hay, con sus diferentes versiones, ya sea de carne, pollo, napolitana o sus versiones veggies, la milanesa es la apuesta segura entre un grupo de comensales hambrientos.

Es por eso que, para celebrar este tradicional plato de la cocina argentina, en Luján cocinaron la napolitana más grande del mundo. Para su preparación utilizaron 580 kilos de carne de nalga, 420 de pan rallado, 50 de muzzarella, 50 de jamón y 100 litros de salsa de tomate. La milanesa gigante se cocinó por unos 20 minutos en 2.000 litros de aceite a unos 140 grados de temperatura.

Rompió el récord en el Día de la Milanesa
Rompió el récord en el Día de la Milanesa

El resultado final fue un plato de milanesa gigante de unos 4 metros por 3 y de más de 900 kilos, es decir, 12 metros cuadrados de comida.

Frente a la Basílica de Luján y ante unas 1.500 personas como testigos, se montó una mega freidora especialmente diseñada para la ocasión. Para su elaboración participaron 20 cocineros de Holis, la firma alimenticia organizadora del evento.

Montaron una mega freidora frente a la Basílica
Montaron una mega freidora frente a la Basílica

La celebración inició al mediodía y contó con la conducción de Mariano Peluffo. A su vez, participó el chef Luciano López Fuente, quien dirigió la cocción junto todo el equipo.

¿Por qué se celebra el Día de la Milanesa?

El Día de la Milanesa surgió en las redes sociales por amantes de este típico plato, que decretaron que cada 3 de mayo se lo celebraría como corresponde. En esta fecha, en Argentina se recuerda el origen de un clásico que figura entre lo más destacado de la gastronomía de nuestro país.

Miles de personas se acercaron a ver
Miles de personas se acercaron a ver

La milanesa es un bife de carne rebozado que se hace frito o al horno que con el tiempo se ganó un lugar en el corazón de todos los argentinos. Si bien de carne es su forma más tradicional, poco a poco sumó otras variantes, como por ejemplo de pollo, verduras, soja y legumbres. También en sus distintas formas, ya que aunque si bien la napolitana es la más extendida, también es muy común encontrarla a caballo, con salsas y distintos quesos.

Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia, son las comidas con carne vacuna que más se comen en el hogar.