Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la prohibición de TikTok en ese país, en caso de que la dueña de la aplicación, ByteDance, no concrete su venta a una firma que no tenga relación con el Gobierno chino. La fecha límite es este 19 de enero. Ante este escenario, hay dos nuevas redes que vienen pisando fuerte como potenciales reemplazos.
En las últimas semanas se hicieron populares dos alternativas que se mantienen en el top de descargas en el país norteamericano: Xiaohongshu (RedNote) y Lemon8.
Qué es Lemon8, el plan B de ByteDance
ByteDance, propietaria de TikTok, creó Lemon8 para no perder terreno en el país, ante el inminente cierre de su exitosa app.
La plataforma combina elementos de TikTok, con la estética de Instagram y Pinterest. Si bien está presente en ese país desde 2023, hasta el momento no había tenido tanto éxito.
En el último tiempo, varios creadores de contenido de TikTok llamaron a “migrar” a Lemon8, que ya cuenta con 12 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial y con más de 1 millón en Estados Unidos.
Las descargas de esta nueva app, en tanto, aumentaron un 150% en general, de las cuales el 70% se produjo en Estados Unidos.
Sin embargo, el gran escollo que podría tener Lemon8 es que la ley implica el cese actividades tanto de TikTok como de cualquier aplicación de esta compañía: otra de las empresas que corre peligro, por ejemplo, es CapCut.
Xiaohongshu, o RedNote, el más elegido
Xiaohongshu, RedNote en inglés, se situó en el primer lugar de las aplicaciones más descargadas por los usuarios de Apple en Estados Unidos.
Entre las razones por las que los usuarios eligen RedNote se encuentra el hecho de que la consideran “similar a TikTok”.
Xiaohongshu debutó en 2013 como aplicación de reseña de compras. Con el tiempo fue convirtiéndose en una mezcla de Instagram y Pinterest, centrándose en funciones como diapositivas de fotos, recomendaciones de usuarios o comercio electrónico.
Actualmente, cuenta con 300 millones de usuarios activos cada mes, de los que el 79 % son mujeres.
No obstante, el portal de noticias tecnológicas TechCrunch ya indicó que la plataforma está “centrada en usuarios chinos y no tiene planes de establecer operaciones en EE.UU”, pese al aumento de interés de los últimos tiempos.