Caso sin precedentes en Argentina: una pareja tuvo un hijo de un embrión que no era el suyo a raíz de un descuido médico

Al ser un caso inédito, se generó un amplio debate en torno a determinar la identidad del niño recién nacido y de cómo debe proceder la Justicia. La pareja demandó a la clínica de fertlidad.

Caso sin precedentes en Argentina: una pareja tuvo un hijo de un embrión que no era el suyo a raíz de un descuido médico
Inédito: una pareja tuvo un hijo de un embrión equivocado. Foto: Ramiro Pereyra / Archivo.

Un caso sin precedente, que conmociona por su extrañeza. En una clínica de San Isidro, y por un error médico, una pareja tuvo un hijo, pero a través de un embrión equivocado, mediante fertilización in vitro.

La pareja se percató que el embrión no era el suyo porque no coincidía su tipo de sangre con el de ellos.
La pareja se percató que el embrión no era el suyo porque no coincidía su tipo de sangre con el de ellos.

Por el suceso, se derivó una investigación penal. La pareja damnificada se percató del error porque el bebé tiene un grupo sanguíneo diferente al de ellos.

Este caso no tiene precedentes en nuestro país. Cabe destacar que el embrión que les hubiese correspondido tenía material genético de ambos progenitores, a partir del óvulo de la mujer y del espermatozoide del hombre.

“Alteración y/o supresión de identidad de un menor de 10 años, estafa, defraudación y lesiones” es como quedó denominado el expediente. Por lo cual, la fiscalía ordenó un allanamiento a la clínica que ya fue realizado por la división de salud de la Policía Federal.

A través del testimonio de fuentes que dialogaron con Clarín, se supo que “no se sabe de qué pareja es el embrión implantado. La clínica se presentó en el expediente e informó que solo podían llegar a indicar durante qué período de tiempo se podría haber incurrido en el error”.

Por lo pronto, desde la clínica ya informaron que el óvulo había sido donado. Resta determinar a quién pertenecía el espermatozoide, dentro de un grupo reducido de clientes del centro de fertilidad.

Al mismo tiempo, el abogado de la clínica, Vadim Mischanchuk, afirmó que la causa penal fue archivada porque se constató que no existió dolo en el hecho. Por lo que las figuras penales de alteración y/o supresión de identidad de un menor de 10 años, la estafa y la defraudación, no pueden catalogarse como culposas.

El error médico generó un gran debate en nuestro país. Foto: Archivo / La Voz.
El error médico generó un gran debate en nuestro país. Foto: Archivo / La Voz.

Pero sí existen lesiones culposas, pero la otra cuestión legal es que se determina que se puede rechazar este cargo, debido a que el bebé no padece ni daños físicos ni psicológicos. Por lo tanto, el expediente se caratuló como “X s/derecho a conocer el origen”.

Al ser el primer caso en la Argentina, se dio origen a un debate intenso, debido a que el niño recién nacido carece, por el momento, de una identidad definida.

Mientras tanto, los padres de la criatura demandaron a la clínica por daños y perjuicios.