La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de corta y media distancia para este martes en todo el país, luego de que fracasaran las negociaciones en la reunión paritaria que el gremio mantuvo el jueves pasado con las cámaras empresarias del sector. Sin embargo, una última instancia de diálogo podría frenar la medida de fuerza.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el sindicato que encabeza Roberto Fernández reiteró su pedido de recomposición salarial y adelantó que si no hay novedades positivas en ese sentido en la audiencia de este lunes ratificarán la medida de fuerza para que afectará a las unidades que circulan por todo el país.
Por otro lado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor también mostró su descontento ante la ausencia de funcionarios en la última reunión. “No hubo avance alguno debido a una nueva ausencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo”, indicaron a través de un comunicado.
Finalmente, se programó una nueva audiencia virtual para este lunes a las 16 que buscará alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
La negociación paritaria tuvo una primera conciliación obligatoria por cinco días y luego una extensión de 10 días que vence el lunes a la medianoche. La ley 14.786 contempla que excepcionalmente la conciliación obligatoria puede prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el Ministerio de Trabajo prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Sin embargo, la misma norma establece que los plazos máximos para extender la conciliación obligatoria no podrán superar las dos convocatorias.
La intención de la UTA es ponerle fin este lunes al conflicto. “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por lo que será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, expresó el gremio.
Desde el sector empresario piden al Gobierno más subsidios para afrontar el pago de salarios y gastos operativos. Sin embargo, el Ministerio de Transporte analizaría una revisión del sistema de subsidios porque la red presenta desigualdades a lo largo y ancho del país.
En definitiva, el escenario presenta tres posibles soluciones: un acuerdo de las partes en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, el acatamiento de la UTA a un último plazo de conciliación obligatoria, o la confirmación del paro por 24 horas en todo el país para este martes 13 desde la 0 hora.
Para Gustavo Mira, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), la resolución es dificultosa. “Las empresas de transporte no podemos afrontar un aumento justo de los salarios si los ingresos no se ajustan en la misma medida”, advirtió el empresario.
“En Córdoba los salarios de los trabajadores rondan el 62% de los ingresos de las empresas. Queremos poder pagar y no firmar un aumento que luego se traduzca en un incumplimiento”, dijo Mira.
En tanto, el vocero de UTA en Córdoba, César Pereyra, consideró que la audiencia será una reunión clave, pero anticipó que el acuerdo será difícil. “Como seccional vamos a acatar lo que defina el Consejo Directivo Nacional del gremio”, sostuvo en diálogo con La Voz.
Desde la Municipalidad de Córdoba son optimistas respecto de que este lunes se logre un acuerdo o una eventual extensión de la conciliación obligatoria. Sin embargo, advirtieron que difícilmente puedan desarrollar un plan de contingencia si se confirma el paro el martes, por tratarse de una medida de alcance nacional.
El requerimiento sindical apunta a elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000, además de una suma fija de $ 32.000; en mayo, un básico conformado de $ 284.000 y en junio de $ 320.000. Para la segunda mitad del año, aspiran a que en julio el salario llegue a $ 348.800; en agosto suba a $ 380.192; y en septiembre a $ 414.409.
Tras el acuerdo salarial de febrero pasado, la UTA solicitó revisar los incrementos por inflación. Las conversaciones se extendieron durante varias semanas, pero no llegaron a buen término. De concretarse la medida de fuerza el paro afectará a 10 millones de usuarios del Amba y a nueve millones en el resto del país.