El 18 de mayo de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llevó adelante el censo nacional. Este jueves, se difundió un informe con datos relacionados a las viviendas.
El análisis compartido toma 12 aspectos relacionados con las condiciones habitacionales de las más de 17 millones de viviendas del país. En ese contexto, hubo una notable baja de la cantidad de casas con al menos una persona propietaria.
La caída específicamente fue del 10% en los últimos 20 años. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires la cifra es escandalosa: 16 puntos porcentuales.
El informe tomó tanto a dueños del terreno y la vivienda como a los propietarios de vivienda y nada más. Esto último corresponde a quienes viven en asentamientos informales.
El particular “dueños” fue la pregunta 22 del censo, en la que se consultaba si la vivienda era “propia”, “alquilada”, “cedida por trabajo”, “prestada” u “otros”.
Otro de los puntos llamativos fue que, por ejemplo, hay muchas más viviendas con al menos un celular conectado a internet (89,7%) que las que tienen a) agua potable (85,4%), b) electricidad o gas de red para cocinar (58,4%) y c) conexión a la red cloacal (62,6%).
Crisis habitacional en Argentina
Solo en el 65,5% de las viviendas del país habita al menos un propietario. No pareciera un número bajo hasta que se lo compara con censos anteriores: en 2010 este porcentaje era del 72,9%. En tanto, en 2001 había sido 74,9%. Es decir, en 20 años la caída fue de casi 10%.
En CABA solo el 52,9% de las viviendas están habitadas por “dueños”. En 2001, la cifra ascendía a 69%. Por su lado, en la provincia de Buenos Aires la cifra es de 67,3%.
Cómo son los baños en la Argentina
En cuanto a las casas que tienen un baño los extremos fueron Santiago del Estero y La Pampa. En la primera, el 77,2%; y en la segunda, el 99,2%. La media nacional en tanto se ubicó en un 94,5%.
La cifra de la conexión de los inodoros a la red cloacal sigue siendo baja, no obstante, creció: en 2010 era del 53,7% y el año pasado llegó al 62,6%.
Las viviendas con dos baños o más fueron, en el promedio nacional, un 24,9%. El ranking está encabezado por CABA, con el 36,7%.
Los datos sobre energía y agua potable
El 58,4% de las viviendas cuentan con cocina con gas de red o electricidad, a nivel país. El resto de las viviendas, se supone, utiliza garrafas o leña.
El informe releva que casi el 15% de las viviendas particulares del país no tiene agua para beber y cocinar proveniente de la red pública.
En cuanto a internet, el 89,7% tiene al menos un celular conectado y el 78% posee alguna clase de módem.