El jueves pasado estuvo la delegación técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede central está Chile y la subregional en Argentina. La comitiva llegó encabezada por la jefa de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, embajadora Luciana Tito.
Autoridades del organismo y de Cancillería fueron recibidas por funcionarios del gobierno provincial para ultimar detalles de organización, diagramar la logística y analizar la infraestructura con la que cuenta el lugar donde se realizará el evento.
La visita se realizó en función de la organización del Día Nacional que da inicio a la 39° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El evento contará con la participación del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y se discutirá el rol de las políticas territoriales, de género y de ciencia y tecnología, entre otros temas.
Por su parte, Luciana Tito, manifestó que junto con el Gobierno de Misiones y la CEPAL se encuentran organizando el Día Nacional, que se lleva adelante desde 2012. “Argentina asume la presidencia de la CEPAL y en ese marco es que vamos a celebrar este día, lo haremos en la provincia de Misiones con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y también del mundo académico”, subrayó. También, adelantó que el encuentro girará en torno de tres ejes: Políticas Territoriales, Políticas de Género y Ciencia y Tecnología.
En cuanto a la decisión de que Misiones sea la sede de este encuentro, aseguró que “es muy importante descentralizar la gestión, por eso pensamos en Misiones, cómo pueden ver este es un lugar que tiene un entorno fantástico para llevar adelante un evento de estas características, que no sólo es federal, sino también que tiene una índole internacional, así que nos parece que el marco es muy bueno y estamos muy contentos con el trabajo que venimos llevando adelante con la provincia”, concluyó.
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Públicas, Rosane Colpo, encargada de recibir en representación del Gobierno de Misiones a la delegación, explicó que la provincia viene trabajando en el apoyo logístico.“Los misioneros debemos estar muy orgullosos de ser sede de un evento así, con una repercusión internacional”, afirmó.
En este sentido, remarcó que además de la geografía y el paisaje misionero, la infraestructura es adecuada para recibir estos eventos, en todo ámbito, económico, social y deportivo. Al mismo tiempo, dijo que “eso habla muy bien de la gente de Misiones que está preparada para ser una provincia receptiva”.
La delegación recorrió, junto a los encargados del lugar, cada espacio que será usado durante el evento y realizaron las reuniones técnicas para definir la logística que contará en gran parte con la asistencia del Gobierno de Misiones.