A nivel nacional el pase sanitario funcionará a partir del 1 de enero de 2022. Esta es una medida que acompañan las provincias y también varios municipios, como el caso de Puerto Libertad, ubicada a 35 kilómetros de Puerto Iguazú. En este sentido, se expresó el intendente Fernando Ferreira y explicó en qué consiste el pase sanitario para los habitantes del municipio.
“El pase sanitario es una forma de incentivar para lugares públicos y privados como salones de eventos o restaurantes, que son los primeros afectados”. Aseguró que “la idea es no volver atrás” y pidió que los vecinos cuenten con la aplicación, la fotocopia del carnet de vacunación o con alguna foto en el celular.
Con relación a la situación epidemiológica, contó que hace 4 meses atrás el municipio no contaba con casos y que a su vez se empezó a aplicar las primeras dosis de la vacuna. Sin embargo, hace 20 días atrás aparecieron muchos. “Éramos el segundo pueblo con más casos, después de Posadas”, afirmó el intendente.
Ante este incremento, manifestó que “junto a Salud Pública, desde el municipio acompañamos con la vacunación, recorrimos chacras y colonias para llevar a las promotoras a vacunar”, dijo Ferreira y resaltó que “el 83% de la población está vacunada con la primera dosis y el 42% con la segunda dosis”.
Por otro lado, el intendente afirmó que “existen las vacunas necesarias, que se ponen de lunes a sábados. También exigimos las segundas dosis para reforzar la inmunización”. A su vez, consideró que “los vecinos se relajaron mucho” pero manifestó que “para todos los eventos municipales se pedían listas, esto hizo que la gente se vacune”, dijo Ferreira.
Por otra parte, contó que mucha gente se dirige a Puerto Libertad ante la escasez de combustible en Puerto Iguazú y con respecto al movimiento de personas en las estaciones de servicio, Ferreira sostuvo que “ya hay falta de combustible”.
Además agregó que mantuvo charlas con los concejales de Puerto Libertad para pedir una explicación a la gente de la única empresa de combustible del municipio y que cuente los motivos de esta situación. Para concluir, sostuvo que “es una medida que vamos a analizar porque falta combustible para los locales, viene mucha gente de Brasil principalmente”, finalizó Ferreira.