Con la premisa de seguir robusteciendo el sistema sanitario, buscando profesionalizar al recurso humano misionero, el gobierno provincial, a través del INFOGEP y el Instituto Misionero de Estudios Superiores, sumó una nueva propuesta educativa a la localidad de Puerto Iguazú.

En la mañana de esta jornada, en la sede del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el lanzamiento de la Tecnicatura de Estudios Superiores en Enfermería, que tendrá tres años de duración y un cupo inicial de 300 aspirantes.

Además del titular del Poder Ejecutivo, participaron de la presentación de la oferta educativa, el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de salud, Oscar Alarcón; el intendente local, Claudio Filippa; la directora ejecutiva del INFOGEP (Instituto de Formación para la Gestión Pública) Maritza Ramos y el rector del IMES, Mariano Pianovi.

El vicegobernador Carlos Arce remarcó que la tecnicatura en enfermería, “es una carrera de tres años, que va a comenzar con un cupo de 300 personas y estará abierta a la comunidad de Puerto Iguazú. Lo que buscamos es profesionalizar al personal de Salud Pública”.

Subrayó el mandatario que “este año ya llevamos entregados 261 títulos de profesionales en enfermería, 10 títulos en profesionales de instrumentación quirúrgica, también estamos terminando el primer año de la tecnicatura en emergencia pre hospitalaria y vamos avanzando hacia la tecnicatura en diagnóstico por imágenes”. Consideró que, desde el gobierno de Misiones, “tenemos un gran desafío a la salida de la pandemia que es tratar de atender profesionalmente en todos los niveles de Salud Pública de la provincia”.

Agregó que, en la etapa más dura de la pandemia, “incorporamos agentes sanitarios que ya suman unos 1460 en toda la provincia, incorporamos médicos, enfermeros y sabemos que todo contribuye a que la salud pública misionera se destaque en el país, sobre todo una de las que mejor se manejó en la pandemia”.

Puerto Iguazú contará con la nueva carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería.

Por su parte Mariano Painovi, rector del IMES, explicó que “esta propuesta formativa es la tecnicatura en enfermería. Es una formación que hoy está en agenda porque es una necesidad para la Argentina”. Indicó el directivo que la tecnicatura, “está abierta a toda la comunidad de Puerto Iguazú, en forma gratuita y está dirigida a ciudadanos de la zona, porque cuando comiencen las clases en abril del año que viene, será de manera presencial”.

“Como toda tecnicatura tiene una duración de 3 años, una carga horaria de casi 1900 horas y se va a dictar en el BOP N°106 del barrio 1° de Mayo de Iguazú, donde ya estamos ahí con una Tecnicatura en Gestión Hotelera y en una primera instancia, entre febrero y marzo, se va a dictar el curso nivelatorio en forma virtual”, agregó.

Las inscripciones comienzan el 23 de noviembre mediante la página web de IMES y el requisito es secundario completo, salvo los casos de mayores de 25 años que no tengan secundario completo, que deben rendir un curso nivelatorio”, finalizó.