El pasado viernes se difundió un vídeo donde se ve a una madre exigiendo a gritos al personal de salud del Hospital local de Puerto Iguazú que le entregan la documentación de su hijo con autismo. El hecho causó indignación en la comunidad por lo que padres de niños con TEA pidieron la renuncia de la funcionaria y de la directora del nosocomio.
Los familiares de niños con autismo señalaron que diariamente se encuentran con obstáculos y retrasos en la resolución de la documentación para acceder a las pensiones por discapacidad. En este contexto, la madre que protagonizó el episodio en el hospital local contó que “en el mes de marzo comencé los trámites para obtener el CMO (certificado Médico Oficial) en el mes de abril tuve la entrevista”.
Agregó además que “la semana pasada fui a buscar los papeles, como no tenía el documento de Lautaro, no me lo quisieron dar. Me dijo que vuelva otro día. Fui de nuevo pedí turno, empezó a llamar y le pedí los papeles y me dijo que no y me cerró en la cara la puerta” contó Nadia.
En ese momento, la mujer comenzó a filmar y a exigir que le entreguen los papeles porque nadie puede retener la documentación del niño y la empleada del hospital le dijo que se retirara y que la iban a sacar del edificio con la policía.
“Comenzó a burlarse y le dije que no me iba sin los papeles y que la iba a llamar a la directora del hospital y me respondió que hiciera lo que quisiera y se negó a entregar los papeles” expresó la mujer.
Frente a esta situación, ayer martes, el grupo de padres TEA (trastorno espectro Autistas) emitieron un comunicado donde exigen el cumplimiento de la ley y la renuncia de la directora del hospital.
En el documento indicaron que están cansados del maltrato institucional “por parte del hospital, así como también de otras instituciones públicas y privadas, como escuelas que deben dar a nuestros hijos el derecho a una educación de calidad”
También apuntaron contra las obras sociales “las cuales con sus burocracias acentúan más nuestros problemas familiares”. Agregaron además que “hemos sufrido en muchas ocasiones el maltrato de dichas entidades como sociedad, como el hospital que con su falta de consideración han abusado de su poder, demostrando falta de interés, poca vocación de servicio o negligencia médica”.
Cerraron además que pretenden con la nota “pedir a los directivos de la sociedad de Iguazú y a quien corresponda, la renuncia del personal a cargo de estas entidades que solamente hieren a la sociedad misma, como es el ejemplo de la señorita o señora secretaria Alice LARRAMENDI del Hospital “SAMIC” de Iguazú que ya en muchas ocasiones ha impedido y retenido documentaciones perteneciente a miembros de nuestra familia”.
“Como también solicitar la renuncia de la Directora de dicha institución, la Dra. Raquel MATCOSKI que habiendo sido notificada de dicho suceso, no actuó proporcionó ninguna solución a lo sucedido y dejando a la persona impune de sus actos hacia nuestra familia”, indicaron.
Fuente: El Territorio