El Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Gobierno, continúa brindando asesoramiento y asistencia a los distintos municipios de Misiones, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Gestión Municipal, que se desarrolla desde principios de este año.
Esta vez el encuentro tuvo lugar en Puerto Esperanza y contó con la presencia del intendente local Alfredo Gruber y los jefes comunales y referentes de Colonia Victoria, Bernardo de Irigoyen, Andresito, Puerto Libertad, Caraguatay, Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Piray, Pozo Azul, Eldorado y Wanda.
El equipo interdisciplinario de la cartera de Gobierno estuvo encabezado por su titular, Marcelo Pérez, quien resaltó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer la gestión de las comunas por instrucciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad.
En la jornada, los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio, a cargo de Ariel Marinoni, abordaron aspectos legales específicos de la materia que resultan necesarios para el correcto funcionamiento de los municipios, como por ejemplo, conceptos fundamentales de Derecho Tributario para un mejor ordenamiento jurídico de cada localidad. Además, en la apertura se realizó un minucioso análisis del complejo escenario económico nacional y su incidencia en la Provincia.
En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Municipales José Schiro y el director del área Joaquín Cabral; la subsecretaria de Tierras de Misiones, Sonia Mello; de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeano; el director del Registro de las Personas Jurídicas, Héctor Franco; la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Denisse Kakubur; la directora de Catastro, Mariana Mira; la directora del Registro de las Personas, Paula Echeverría; y el subjefe de la Policía de Misiones, Carlos Maj.
Por otra parte, en lo que refiere a la regularización de las tierras y al acceso a la titularidad de las mismas, la subsecretaria de Tierras y Colonización, Sonia Mello, expuso ante los intendentes y vecinos que se acercaron a participar de la reunión, los beneficios y facilidades que ofrece el Programa Mi Título. Además, instó a las intendencias a guiar a los ciudadanos interesados en obtener su título de propiedad.
Entre otras prestaciones, el operativo integral del Ministerio de Gobierno también contó con la participación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, responsable de coordinar todas las acciones entre las Comunas y la cartera de Gobierno.
Así también, con la colaboración de un móvil de Documentación Rápida del Registro de las Personas, para que los vecinos de Puerto Esperanza y sus alrededores puedan realizar todo tipo de trámites y, al mismo tiempo, evacuar dudas y recibir asesoramiento.
Mientras que, sobre Seguridad Ciudadana y Delitos Rurales, brindaron charlas informativas y de prevención los efectivos de la Policía de Misiones pertenecientes a la Unidad Regional V de Puerto Iguazú.
Cabe señalar que este es el sexto operativo integral que realiza el Ministerio de Gobierno en lo que va del año, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Gestión Municipal.