Virginia Kukla, flamante presidenta de Energía de Misiones, contó que se confeccionó un plan de trabajo y se presentaron los objetivos inmediatos, y a largo plazo, frente a la temporada de verano. Anticipó, además, que se trabajará en zonas “críticas” donde se exigen soluciones inmediatas.

La presidenta de Energía de Misiones recordó que en Puerto Iguazú se puso en funcionamiento el plan de contingencia de acción inmediata donde solucionarán varias cuestiones del sistema eléctrico y en ese sentido, anticipó que la semana que viene se hará lo mismo en San Pedro.

Se conformaron cinco equipos de trabajo articuladas con distintas áreas y se pusieron a disposición herramientas móviles para llevar a cabo estos planes de contingencia de acción inmediata. Explicó que esto consiste en el fortalecimiento de las líneas de media tensión, para lo cual se cambiarán 200 postes y se podarán los árboles que afectan a distintas conexiones eléctricas.

Sobre la hoja de ruta de trabajo en Posadas, comentó que no se deberían presentar mayores inconvenientes durante el verano, porque “se realizaron muchos trabajos de mejora durante el 2021″. Además, recordó que se realiza una salida nueva en la estación Máximo Paz que fortalecerá el accionar de la tensión eléctrica en la zona céntrica. En el transcurso del año finalizaron el trabajo en San Isidro que fortaleció el sistema eléctrico en la zona sur, por estas mejoras, señaló que “en Posadas deberíamos pasar muy bien el verano y no tener cortes”. Sin embargo, se pueden presentar factores climáticos que superan cualquier sistema eléctrico, advirtió.

Frente a las interrupciones eléctricas en época veraniega, explicó que se deben al pico de demanda o fallos de una línea, pero aseguró que son breves y de rápida solución. Indicó que con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se mantiene el contacto de índole comercial de manera permanente.

Puerto Iguazú: mejoras en las líneas de media tensión y recambio de postes. Foto: Archivo

Sobre la realización de próximas obras, precisó que el Ministerio de Energía se encarga de gestionar los fondos nacionales que se necesita para este tipo de trabajos. En ese sentido, recordó que el ministro de Energía en conjunto con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, desarrollaron gestiones para concretar las obras que quedaron pendientes para la provincia. Entre los trabajos más urgentes, Kukla dijo que se centrarán en la mejora de la línea 132 y en la obra complementaria para Puerto Iguazú.

Sobre las conexiones irregulares, precisó que a través del plan Acceder se acercaron a los barrios con el equipo social y ofrecieron la incorporación al sistema eléctrico. En este sentido, anticipó que a partir del 2 de enero seguirán trabajando en Puerto Iguazú para que más usuarios accedan al servicio que se bonifica a través de una tarifa social subsidiada por el Gobierno de Misiones.