El aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú recibió ayer lunes el vuelo inaugural de la nueva ruta internacional que unirá Puerto Iguazú con Lima, capital del Perú, operada por Flybondi. La llegada, que se concretó con ocupación total —impulsada en parte por la final de la Copa Libertadores que coronó a Flamengo—, contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; y diversas autoridades provinciales y locales.
La apertura de esta ruta, proveniente del aeropuerto Jorge Chávez, uno de los principales hubs de Sudamérica, abre nuevas oportunidades para atraer turistas internacionales que ingresan al continente a través de Lima.
Unos minutos antes del arribo, el ministro Arrúa destacó la magnitud del acontecimiento y su impacto en la temporada de verano. “La verdad que feliz, un día muy importante para nosotros, gracias por estar, por acompañarnos. On time dice, así que estamos en horario. Feliz de poder estar acá compartiendo el proceso turístico de Puerto Iguazú”, señaló.
Arrúa subrayó que el vuelo será recibido por referentes del sector privado “que hace muchos años están muy expectantes de poder recibir un vuelo internacional”. Además, resaltó la responsabilidad compartida para consolidar la nueva conexión: “Es un desafío para nosotros, un compromiso para poder justamente sostenerlo, para poder trabajarlo juntos, previo a una temporada también que está arrancando ahora”. También valoró que la inauguración coincida con inversiones previstas en el aeropuerto local por más de seis millones de dólares, a cargo de Aeropuertos Argentina, “siempre con el acompañamiento del gobierno provincial”.


Mientras supervisaba los preparativos del recibimiento, Arrúa anticipó que se realizarán activaciones promocionales dentro de la terminal para visibilizar la oferta turística de los municipios. Destacó asimismo el alcance internacional del hub limeño: “Son más de 70 destinos internacionales, más de 23 países. Bueno, una conectividad… Un aeropuerto que en el 2024 tenía un pico de más de 30 millones de pasajeros durante todo ese año. Este año se perfila a aumentar ese número”. En ese sentido, remarcó que la nueva ruta acerca a Iguazú a turistas de Estados Unidos, Europa y Asia.
También ponderó la expansión regional de Flybondi: “Ellos van a estar inaugurando rutas internacionales desde 1 de diciembre al 15 de diciembre, rutas con Asunción, rutas con Montevideo… hay una expansión importante de esta empresa que también va acompañado del crecimiento turístico que van teniendo los estados turísticos, e Iguazú es uno de ellos”. Finalmente, confirmó que la provincia solicitará más precisiones operativas: “Nos interesa Iguazú, saber bien cuándo va a ser, a partir de cuándo, cómo serían también las condiciones… lo más importante que por ahí es la autorización de la ruta, que muchas veces es un trámite muy tedioso, bueno, eso se ha liberado”.

El intendente Claudio Filippa celebró el arribo del vuelo como “un día de mucha alegría” para Iguazú y para toda la provincia. Tras recibir a los pasajeros, destacó el valor estratégico de la nueva conexión: “A partir de aquí vamos a conectar a Iguazú con el mundo, con un hub tan importante como es Lima en América del Sur”. Señaló que la ruta abrirá oportunidades futuras tanto para el turismo como para la llegada de nuevas aerolíneas interesadas en operar en el destino.
Filippa agradeció especialmente el acompañamiento del gobierno provincial: “Quiero agradecer al gobernador de la provincia, porque se ha jugado, y se ha jugado en un momento difícil desde lo económico, luego de la pandemia. Este vuelo representa un esfuerzo muy grande para Misiones”. También valoró el aporte del sector privado y de los concesionarios del aeropuerto Cataratas, quienes presentaron los avances de las obras planificadas. “Hoy es un momento muy especial y de mucha alegría para los habitantes de Iguazú y para todos los misioneros”, afirmó.
Con el arribo del vuelo inaugural Lima–Puerto Iguazú, la ciudad suma un nuevo hito en materia de conectividad aérea y afianza su proyección internacional en el inicio de la temporada de verano.
































