La protectora Patas a la Obra de la localidad de Puerto Iguazú, tras la seguidilla de manifestaciones pacíficas en el municipio reclamando por la reactivación del quirófano móvil. La medida fue acompañada por los vecinos de la localidad.
Tras las protestas y para evitar la próxima prevista para hoy, el municipio accedió a mantener una reunión para trabajar en conjunto. En ella el jefe comunal Claudio Filippa, se comprometió a contratar un veterinario y reactivar el quirófano móvil aunque no especificó una fecha exacta.
Desde la protectora informaron que en el encuentro también estuvo presente la secretaria de Gobierno, Marcela González y la médica veterinaria Celeste Agüero.
“El jefe comunal explicó los motivos por los cuales el departamento de Zoonosis no estuvo activo durante estos dos años, pero se comprometió a ponerlo en funcionamiento en breve, si bien no especificó una fecha”, indicaron desde el grupo de rescatistas.
En ese contexto agregaron que “nos confirmó que el quirófano móvil está en condiciones operativas y dio instrucciones para que se contrate un profesional veterinario a la mayor brevedad posible”.
Además indicó que ordenará a que “se realicen las reparaciones necesarias en las instalaciones de agua y electricidad en el edificio de Zoonosis (ex Camping Municipal)”
También que “se haga la compra de los insumos necesarios para las esterilizaciones y atención clínica básica en forma gratuita y se vuelva a solicitar al gobierno provincial la provisión de vacunas antirrábicas”.
Desde la protectora hicieron hincapié en la urgencia de poner en práctica un plan de control poblacional de perros y gatos, para ello presentaron un proyecto que contempla la castración del 20% de las mascotas por año.
“Se mencionó la posibilidad de requerir al Ministerio de Salud de Misiones el envío del quirófano móvil provincial como para ir dando una solución más inmediata al problema. Nuestra asociación le presentó (al intendente) el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos propuesto por la Red de Políticas Públicas para su consideración y posterior aprobación e implementación”, dijeron.
Esta reunión fue calificada como “un avance” ya que las protectoras están solicitando una audiencia con el intendente desde el año pasado y transcurrido dos años del cierre del departamento de Zoonosis comenzaron a manifestarse una vez a la semana frente al Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM).
Fuente: El Territorio