El salteño Carlos Rodrigo O. acusado de violar a su hijo en Iguazú, goza aún de la prisión domiciliaria, concedida porque padece asma, hasta que se resuelva su situación en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas.
El beneficio otorgado por el juez de Instrucción N° 3 de Iguazú, Martín Brites, originó una controversia pues se trata de un hombre de 40 años que ahora reside en la misma ciudad que su presunta víctima.
Al conocerse este lunes que un condenado por violación y otros 11 presos volverán a prisión en Eldorado, el magistrado señaló que no puede "revocar de oficio la decisión" porque el expediente está en la Cámara de Apelaciones. Brites agregó que la cámara resolverá la situación de Carlos Rodrigo O. "a raíz de un recurso de apelación que presentó el fiscal Horacio Paniagua, contra la resolución de la prisión domiciliaria".
El beneficio de ir a su casa a continuar con su prisión preventiva también causó conmoción en la exesposa de Carlos Rodrigo O. y su hijo, víctima de violación. La mujer dijo a Radio Libertad que temía por su vida y la seguridad del menor. Debido a su asma, el acusado de Puerto Iguazú es atentado por especialistas con los que no cuenta el Servicio Penitenciario. Debe entonces ser trasladado al Hospital Samic de Eldorado, generándose un riesgo de contagio.
El hombre está acusado y con prisión preventiva en una causa de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y suministro de material pornográfico a menores de edad" contra el chico de 12 años.
Carlos Rodrigo O. se encontraba en la misma cárcel de Eldorado donde purga su pena, por un delito similar, el empresario Carlos Ángel Dalmasso, de 63 años. Este conocido vecino eldoradense fue condenado a 12 años y medio de prisión por violar a dos hijos adoptivos en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, junto a los demás beneficiados con la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del coronavirus.
El condenado por violar a sus dos hijos adoptivos y otros 11 presos beneficiados con prisión domiciliaria en prevención del coronavirus retornarán a la cárcel en Eldorado porque las autoridades penitenciarias dispusieron un espacio de aislamiento para detenidos. La decisión fue adoptada por el mismol Tribunal Penal 1 de Eldorado, que les había otorgado el beneficio al conocer que la cárcel eldoradense cuenta con un sitio especial para personas con riesgo de salud.
La liberación de Dalmasso provocó una fuerte reacción en la provincia y también de la familia de la víctima, representada por la exesposa del empresario misionero. Los jueces se escudaron en su intención de "preservar la salud de los internos, descomprimiendo la población carcelaria", evitando un contagio masivo que haría colapsar el sistema sanitario local.
El Tribunal Penal I de Eldorado, integrado por los camaristas Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos, revocó las prisiones domiciliarias porque el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acondicionó un sector especial de aislamiento. El lugar se usa para eventos especiales en la unidad penal, y fue acondicionado como hospital de campaña, con camas y baños.