Debido el tráfico diario del aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, desde el ministerio de Salud Pública de Misiones explicaron que se redobló el control entre pasajeros que ingresan a la terminal. Misiones fue la primera provincia en implementar el protocolo según las indicaciones de la OMS, y la cartera de Salud de la Nación.
Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia epidemiológica de Misiones, adelantó parte del protocolo a emplear, sobre todo en los pasajeros que ingresan al país. "Fundamentalmente las empresas aéreas deberán informar cualquier cambio en la salud, de manera repentina, de los pasajeros al arribo del vuelo. A partir de allí se procederá al traslado del paciente al hospital que deberá estar, previamente, preparado para la recepción y de allí se enviarán las muestras de sangre para el análisis y el diagnóstico. No se moverá al paciente", especificó.
Gutiérrez mencionó que “aún cuando desde la Nación señalan que es baja la posibilidad de aparición del virus, es nuestra responsabilidad el cuidando las fronteras dado al tipo de tráfico y tránsito” dada además la cercanía con otros aeropuerto que trasladan pasajeros a otras partes del mundo y la circulación se extiende a toda la triple frontera. “Si bien se pone el foco en ciudadanos orientales, el movimiento turístico incluye a cualquiera incluso a los argentinos que llegan del exterior. En estos momentos los pacientes serán importados” advirtió.
En esa dirección contó que el Coronavirus “es una enfermedad de contagio respiratorio, y afecta el sistema respiratorio” por eso recomendó el uso de barbijos y el lavado de manos con agua y jabón hasta la mitad del antebrazo en forma reiterada, en caso de no tener al alcance alcohol en gel”. “Todos los cuidados que se aprendieron en la prevención del H1 N1 son validos para esta enfermedad” explicó.