La caída de un anchico debido a la tormenta de esta semana dañó una parte de las pasarelas del Paseo Inferior de las Cataratas del Iguazú. Por eso el Parque Nacional cerró el acceso al balcón del mirador Bella Vista hasta mañana viernes.
Desde el Cuerpo de Guardaparques informaron a Vía Iguazú que el árbol cayó de noche, debido a la fuerte tormenta. Aclararon que no hubo ni existen riesgos para los turistas que recorren los paseos de Cataratas, ni para el persoal del Parque Nacional.
No hubo derrumbe, como se publicó en algún medio. Solo se cerró un tramo que lleva hacia el balcón del Mirador Bella Vista. El problema estará solucionado para el fin de semana largo.
Tampoco se ve afectado el atractivo del paseo. Solo cambia el sentido de la caminata por las pasarelas, que incluye a los saltos Dos Hermanas, en sentido contrario al habitual. Desde allí el turista se dirige hacia el Salto Bosetti, el Mirador Morales y parte del Bella Vista, con una entrada de ida y vuelta por la misma pasarela.
Este jueves, personal del Parque Iguazú trabajaba en cortar el tronco del anchico -de una preciada madera, muy dura, y de una frondosa copa a gran altura- y retirar el follaje y las ramas que golpearon un costado de la pasarela.
El Cuerpo de Guardaparques informó que el anchico ya tenía los días contados. Lo habían marcado para ser cortado, porque creció sobre la barranca y podía caerse ante ráfagas de viento muy fuertes. "Era un anchico retobado", bromeó el guardaparque que dio la información a Vía Iguazú.
La zona en la que creció, sobre la barranca tiene un suelo mezclado de tierra roja y rocas basálticas que dificultan la inserción profunda de las raíces.