En el Instituto Tecnológico de Iguazú, el gobernador Hugo Passalacqua, se lanzó la Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación Indígena donde los jóvenes de los pueblos originarios accederán a una propuesta pedagógica nueva. Los integrantes de las aldeas aborígenes se capacitarán para ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con la actividad turística, en condiciones de equidad.
Además promoverán la autogestión y desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Rural Comunitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las comunidades y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible. La actividad turística comunitaria podrá ser así en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural de Pueblo Guaraní.
El gobernador Hugo Passalacqua participó este jueves en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Iguazú. Al frente del proyecto está Viviana Bacigalupo, profesora en Letras, especializada en semiótica discursiva y alfabetización intercultural, trabajadora en el campo social que ya estuvo a cargo de otras iniciativas importantes para la comunidad.
Passalacqua felicitó a los integrantes de la comunidad de guaraníes, al Ministerio de Turismo, al ITEC y a todos quienes están al frente de este proyecto. "Si hay algo que es bueno, es mejorar la calidad de vida y los ingresos a las aldeas, para los que quieran…acá nadie está obligado a nada. Mostrar, poner en valor tamaña cultura, aprender ustedes mismos cómo mostrarse a quienes llegan. Estamos dando un gran paso para la vida de toda la comunidad, sin distinción", manifestó el mandatario.
El proyecto está organizado en módulos (14 en total) que se desarrollarán en doce núcleos en distintos lugares de la provincia, con una duración de un año y medio. Algunos módulos estarán a cargo de miembros de las comunidades indígenas y al finalizar se expedirán títulos de "Técnicos con Orientación en Turismo Comunitario".