En las horas decisivas de la actual instancia donde será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que determine si se revoca o se confirma la condena a “Prisión Perpetua” de la joven Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, ahora, ingresó una escandalosa demanda judicial de quien fuera presentada durante la instrucción y en el juicio oral contra Nahir Mariana Galarza como la “Perito Informática” especializada en altas tecnologías de la División Criminalística de la Ciudad de Gualeguaychú, Gabriela Estefanía Laiño.
A tres años de la tragedia, el “Caso Nahir” no deja de escribir capítulos sorprendentes. Gabriela Laiño se ha convertido, en cierta forma, en la primera arrepentida del caso ya que después de tres años y por sus problemas laborales en la fuerza policial saca a la luz las irregularidades y arbitrariedades que la justicia entrerriana desarrolló en la investigación contra Nahir.
El dato más relevante de la acción judicial de Laiño contra la Policía y el estado de Entre Ríos bajo el expediente N° 49233/21 caratulado “Laiño Gabriela Estefanía C/Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos y/otros que se hizo público, bajo el patrocinio legal de los Dres. Carlos Federico Aloy e Ignacio Perez Nuñez, es que sabiendo que ella no tenía conocimiento alguno sobre las pericias a realizar que le pedían sus superiores el ex fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales Lisandro Beheran y el Comisario General Fabián Pérez entre otros, siendo obligada igualmente a realizarlas bajo la frase: “Es una orden urgente”.
La denunciante es licenciada en Bromatología, (es decir nada debidamente relacionado con la informática o tecnología) fue nombrada por decreto y desde allí terminó siendo funcional a cada causa donde sus superiores le hacían cumplir todo tipo peritajes bajo amenaza coactiva y de temas para los que no tenía ni capacidad ni conocimiento alguno.
En relación al “Caso Nahir” manifiesta que en la Causa IPP Nº 8190/17 y J/408 fue obligada, entre otras acciones, a manipular el cuerpo sin vida de Fernando Pastorizzo para extraer patrón de huellas dactilares, realizar la apertura de su teléfono y también manipular el celular de la imputada Nahir Galarza alegando “todas estas tareas sin tener para ninguna de ellas los conocimientos técnicos ni elementales” por lo que se podría entender que era todo un montaje o una fachada para fraguar luego el resultado suscripto en las actas periciales, pero que realmente ella no sabía que sucedería a posteriori con los mismos.
Asimismo, la denunciante habría manifestado, “sufrí Acoso Sexual, Mobbing Laboral” y enumeró una serie de irregularidades en procedimientos para la que era utilizada además de contar que, tras desarrollar esas tareas coaccionada por sus superiores comenzó a padecer trastorno de ansiedad, insomnio, desesperación, ideación suicida, pensamientos intrusivos, sueños recurrentes de persecuciones lo que llevó a la Junta Médica Superior a diagnosticarle “Estado inepto total y temporario”.
“Temo por mi vida y no sé qué puedan hacer después de esta notificación”, habría expresado Laiño.
Fue allí que desde el entorno de la misma decidieron hacerle llegar la documentación al manager de medios, Jorge Zonzini, para que la hiciera pública en sus redes a modo de salvaguardar su integridad física y protegerla de futuros ataques por parte de los involucrados y de la institución policial.
Cabe recordar que Jorge Zonzini, autor del libro; “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático”, cumplió la función de vocero de la joven Nahir durante los meses previos al juicio oral.
Al ser consultado, Zonzini, expresó: “Desde el primer día sostuve que la justicia patriarcal, machista y misógina de Entre Ríos quería arrogarse el primer machicidio y demostrar que la mujer también mata sin importar las garantías constitucionales de dicha mujer para su defensa en juicio.