Internos de una cárcel entrerriana pusieron en valor patrimonios históricos

A través de un convenio de trabajo, los internos realizaron tareas de reinserción laboral y capacitación, poniendo en valor patrimonios culturales históricos.  

Internos de una cárcel entrerriana pusieron en valor patrimonios históricos
Parroquia San Antonio de Gualeguay

Internos de la Unidad Penal N°7 de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, recuperaron y pusieron en valor patrimonios históricos de esa ciudad entrerriana. A través de un convenio con instituciones locales, realizaron trabajos de reinserción laboral y capacitación, poniendo en valor patrimonios culturales históricos.

Las obras de restauración y puesta en valor, se realizaron en la parroquia San Antonio y el Teatro Italia de la ciudad, las que fueron recorridas por el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de la provincia, Néstor Roncaglia, y la intendente local Dora Bodgan.

Unidad Penal N°7 de Gualeguay
Unidad Penal N°7 de Gualeguay

Estamos orgullosos de que el Servicio Penitenciario ponga en valor edificios históricos de nuestra provincia, en esta oportunidad en Gualeguay. Realizaron un gran trabajo, sobre todo en la articulación con instituciones intermedias y la municipalidad”, explicó Roncaglia.

Autoridades penitenciarias, Néstor Roncaglia, y la intendente Dora Bodgan.
Autoridades penitenciarias, Néstor Roncaglia, y la intendente Dora Bodgan.

Restauración de la Iglesia San Antonio

El 23 de septiembre de 2024, se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Penitenciario y las autoridades eclesiásticas de Gualeguay. El objetivo fue la restauración y puesta en valor del atrio y las escalinatas de la histórica Iglesia San Antonio.

Parroquia San Antonio de Gualeguay. Inaugurada en junio de 1882, la Iglesia San Antonio de Gualeguay, luce un imponente estilo neoclásico italiano.
Parroquia San Antonio de Gualeguay. Inaugurada en junio de 1882, la Iglesia San Antonio de Gualeguay, luce un imponente estilo neoclásico italiano.

Este proyecto, que demandó diez meses de ejecución, contó con la participación de cinco internos voluntarios, quienes trabajaron bajo la supervisión de un funcionario penitenciario. Los materiales necesarios para la obra fueron provistos por la Iglesia, destacando el espíritu colaborativo de la iniciativa.

Teatro Italia Gualeguay. Es el más antiguo de la provincia de Entre Ríos. Fundado en 1902. Construído íntegramente por los inmigrantes italianos que se instalaron en Gualeguay.
Declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Teatro Italia Gualeguay. Es el más antiguo de la provincia de Entre Ríos. Fundado en 1902. Construído íntegramente por los inmigrantes italianos que se instalaron en Gualeguay. Declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación.

Restauración del Teatro Italia

El convenio entre el Servicio Penitenciario y la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo y Beneficencia de Gualeguay, tuvo como fin la restauración y puesta en valor del emblemático Teatro Italia de la ciudad que actualmente en ejecución.

Este proyecto involucra a cinco internos colaboradores, quienes realizan tareas en la sede del teatro bajo la supervisión de personal penitenciario. Además, la restauración de las butacas del teatro se lleva a cabo en el taller de tapicería de la Unidad Penal N° 7, lo que demuestra la versatilidad de los trabajos realizados dentro de la unidad.