Convocado por la Organización Panamericana de la Salud del V Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas en la ciudad capital de Panamá, el intendente Martín Piaggio, fue votado por sus colegas y electo presidente del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas.
Gualeguaychú fue declarado Municipio Saludable
Piaggio expresó “Es un gran orgullo para mí, representar a Gualeguaychú, un verdadero faro en la búsqueda del buen vivir, con políticas públicas que se desarrollan durante décadas y el enorme compromiso y sacrificio de los trabajadores del sistema de salud. Hay un camino, son años de trabajo cara a cara con la comunidad, en el territorio. Desarrollamos acciones que mejoran la calidad de vida en toda nuestra ciudad, situando a las personas y sus realidades en el centro, para diseñar e implementar políticas de primera infancia, para las personas adultas mayores, de juventudes, para quienes padecen enfermedades no transmisibles”.
El intendente también expresó sobre la segunda jornada del encuentro: “Tuvimos la oportunidad de debatir y reflexionar junto a más de 30 colegas de 18 países acerca de cuáles son las barreras y las necesidades que encontramos muchas veces los municipios en la administración de la salud de nuestras comunidades. Coincidimos en que el financiamiento y la organización del sistema de salud, así como también las cuestiones político partidarias que no piensan a la salud pública a largo plazo, son barreras que hacen que la salud pública no llegue a todos como debería ser”.
El encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que se potencien las alianzas entre gobiernos locales y se discuta la implementación de las acciones del movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de las Américas que impulsa políticas públicas para promover la salud y el bienestar en los territorios.
Desde hace más de 30 años la OPS impulsa el movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables y desde el 2016 la OPS y los y las representantes de los gobiernos locales de las Américas se reúnen anualmente para unificar esfuerzos en promover la salud, reducir inequidades al nivel local y abordar los determinantes sociales de la salud de una manera colectiva e intersectorial.