La directora de Municipios y Comunidades Saludables del ministerio de Salud de la Nación Lic. Nancy Gaute junto con su equipo integrado por Hernán Goncebat y Enrique Ríos presentaron en las últimas horas nuevos lineamientos del programa. Participaron del encuentro funcionarios y equipos de trabajo de las distintas áreas municipales de Gualeguaychú.

Gualeguaychú es uno de los diez municipios a nivel nacional que alcanzó la condición de Municipio Saludable

Se trata de un trabajo colectivo que se plasma en la red de Centros de Salud y la implementación de políticas públicas de atención, prevención y promoción de la salud. Dicho programa nacional tiene como objetivo principal fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito local.

Municipio saludableMDG
Municipio saludableMDG

Este año, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PMyCS), nuestro municipio firmará un convenio con la provincia para trabajar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS), que se impulsa para potenciar y financiar proyectos locales. Este Plan propone siete líneas de trabajo:

  • Ciudades Amigables para Personas Mayores
  • Gestión de Servicios de Salud
  • Salud Ambiental: Gestión de Residuos/Control de Vectores
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Alimentaria
  • Entornos y Hábitos Saludables
  • Fortalecimiento institucional, Participación Comunitaria y Equidad

Los municipios que formen parte del programa recibirán financiamiento con el objetivo de cumplimentar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS) y de acuerdo al cumplimiento de las fases vinculadas a la mejora de procesos priorizados para el fortalecimiento y organización del rol municipal.

Cabe aclarar que, a partir de este año, localidades como Gualeguaychú, que ya se encuentran bajo el PMyCS, conservan sus membresías vigentes. “fue en 2014, tras cumplir con diversas exigencias y evaluaciones, que la ciudad logró el nivel de Municipio Responsable y que a mediados de 2019 alcanzamos el máximo, como Municipio Saludable”.