Se pudo saber que "la semana próxima ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para guiar la planificación urbana", en base a una política de la gestión del jefe comunal Martín Piaggio.
La promoción del desarrollo de la Municipalidad de Gualeguaychú tiene como principio general promover políticas en el territorio que mantengan la identidad de su patrimonio histórico, natural y construido, que potencien una matriz productiva diversificada y que faciliten el acceso a los beneficios de la vida urbana a todos los sectores de la población. El equipo de la Secretaría de Hábitat está abocado exclusivamente a la puesta en marcha de procesos de Planificación Territorial.
El principio básico del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), que guiará la planificación y gestión urbana, rural y ambiental en el Ejido de Gualeguaychú, es el de constituirse como una herramienta que permita gestionar un "modelo territorial" que mantenga la integridad de su patrimonio histórico.
Además se trata de dar respuestas a la producción de alimentos sanos, instituciones como escuelas, comisarías y centros de salud y el desarrollo de otros proyectos urbanísticos.