Vuelve la Expo Ovina a Urdinarrain

Será entre el 3 al 5 de noviembre en el predio de la estación de la vecina localidad. Es la única exposición ovina en la provincia.

Expo Ovina\nCrédito: Web
Expo Ovina\nCrédito: Web

En Urdinarrain están con los preparativos finales de la 3º Expo Ovina, la única exposición de este tipo en la provincia. Alberto Ledri, uno de los organizadores, señaló que "se trata de la tercera edición y el sexto encuentro de cabañeros unidos".

El acto inaugural se celebrará el domingo 4 a las 11 de la mañana, pero todo comenzará el viernes 3 con un nuevo encuentro de la mesa de pequeños rumiantes en la provincia, de la cual Urdinarrain es integrante.

“Aprovechando de que se realiza la expo, productores de distintos puntos de la provincia se juntaran en esta localidad”, se trata del “último encuentro del año y que además de productores participarán el INTA y otros entes gubernamentales, en una reunión que será abierta para todo público”.

La Expo Ovina trabaja con 12 cabañas de la provincia, la mayoría de la zona comprendida por Urdinarrain, Larroque, Irazusta y Cuchilla Redonda. Varias de ellas han obtenido lauros importantes en Palermo y en exposiciones de la provincia, hechos que remarcan el profesionalismo con el que se trabaja en la región.

Participarán razas como Pampinta, Texel, Hampshire Down, Romney Marsch, Border Leicester y Dorset. "La cantidad de reproductores machos que estarán en la expo ronda en los 28 ejemplares; mientras que el número de hembras sería de cerca de 40, todos seleccionados por su calidad, agregándose para este año ovejas generales, teniendo en cuenta que muchos productores aprovechan para mostrarse e inclusive agrandar su plantel de ovinos". Con respecto a estos últimos, 50 animales estarían en el remate que se efectuará el domingo 4, luego del acto inaugural.

Por último, tampoco estará ausente la actividad más pintoresca de la Expo Ovina: las demostraciones de esquila, mientras que la oferta gastronómica estará conformada en base a carne ovina, que será elaborada por dos instituciones de Urdinarrain: "Agrupación el Rodeo y la cooperadora del Hospital. Finalmente, los espectáculos musicales estarán a cargo de "Los Herederos del Chamame", que actuarán el domingo por la tarde.