Con el motivo de
la atención telefónica en el
servicio 107
, que al inicio de la emergencia sanitaria recibía cientos de llamados relacionados al Coronavirus. Esta demanda originó que por momentos las líneas telefónicas quedaran saturadas y el servicio se resintiera.
Bajo este criterio
de la
Línea SaludHable
, destinada a descomprimir las consultas por
COVID-19
en el 107. Sus operadores son voluntarios y voluntarias de Gualeguaychú, y a su vez estudiantes avanzados en carreras de salud, que
, con el objetivo de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en la emergencia sanitaria.
El 426025 y el Whatsapp (3446)-15-357144 son las líneas habilitadas que funcionan las 24 horas los siete días a la semana. Para la creación de este centro de atención telefónica se promovió la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la prevención y promoción de la salud comunitaria con el objetivo último de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Victoria Celene es una joven estudiante de medicina que ya culminó el cursado de su carrera y hoy es una de las seis coordinadoras de la Línea SaludHable, que de forma voluntaria concurre todos los días para supervisar al grupo de voluntarios que atienden y realizan los llamados de seguimiento.
"Hay 6 coordinadores que hacen 8 horas, que son estudiantes avanzados de áreas de la salud, como kinesiología, medicina, farmacia, enfermería, mientras que los voluntarios se dividen en grupos de cuatro horas", explicó Celene, quien as u vez aseguró que todo está organizado para que se cubran todos los turnos, las 24 horas del día, de lunes a lunes.
Tanto los coordinadores como el resto de los voluntarios, "debimos realizar un curso de capacitación para conocer el sistema, protocolos y criterios a nivel salud sobre Coronavirus", indicó la joven coordinadora, que tiene como una de sus funciones supervisar que se le despeje la duda a la persona que se comunica con la Línea saludHable.
Pero a su vez, el grupo de voluntarios tiene a su cargo el seguimiento de las personas que ingresan a Gualeguaychú por cualquiera de sus accesos habilitados. "Tenemos una lista y se llama a todas las personas. Se evalúa a quiénes les corresponde un aislamiento y a qué personas se les hace un seguimiento más espaciado", agregó la futura médica.
“
Nosotros los llamamos y nos presentamos diciendo que hablamos desde el Hospital
, que trabajamos junto al
Nodo de Epidemiología
, donde consultamos por el ingreso que tenemos registrado, el nombre de la persona y
que le fueron aportados a la Policía en el acceso. Se preguntan por ciertos signos y síntomas que tenemos pautados, porque está todo protocolizado la pregunta que hacemos, primero que confirme exactamente del lugar de dónde provino porque hay localidades que tienen circulación por conglomerado como Colón y San José y provincias como Buenos Aires que tienen circulación local del virus”, manifestó.
Pero más allá de todo lo que rodea a la pandemia, los voluntarios atienden todo tipo de llamados. "Recibimos consultas relacionadas a problemas cardíacos, dolor de pecho, gastroenterológicas, se consulta todo. Estamos más abocado por las circunstancias al tema coronavirus, pero no se deja de responder ninguna consulta, se trata de dar una respuesta a todo", puntualizó Celene.