En un encuentro desarrollado este miércoles en el Colegio de Arquitectos de Gualeguaychú, se dió a conocer el total desacuerdo al poco tratamiento que a realizado el Concejo Deliberante sobre el tema. El proyecto sería apruebado hoy en la sesión extraordinaria.
Son varias las instituciones que se han proclamado sobre el Plan de Ordenamiento Territorial [POT]. Arquitectos, constructores, Centro de Defensa Comercial e Industrial y Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú [CODEGÚ], habrían acordado movilizarse este jueves al HCD para mostrar su desacuerdo.
Los distintos sectores remarcan la necesidad de discutir con tiempo, incorporando aportes y debatiendo miradas sobre cómo se planificará el crecimiento de la ciudad en los próximos 30 años. Sin embargo, el piaggismo no da el brazo a torcer y quiere imponer su idea sin cambios, dicen los voceros de la jefatura de Gobierno.
Este jueves 5, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se estaría aprobando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin ser consideradas las veces que diversas Entidades locales, entre ellas, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, han reclamado en pos del cambio de metodología implementada en el desarrollo del mismo.
"La CODEGU rechaza la metodología utilizada y llama a la reflexión a los Concejales solicitando la no aprobación tal cual está siendo presentado, e invitando a las entidades de Gualeguaychú y a la comunidad toda a debatir, evaluar y desarrollar un POT participativo que nos permita lograr el crecimiento de la Ciudad que merecemos", dejó refleja el comunicado emitido.
Luego ese texto agregó que "estamos convencidos que un Plan de Ordenamiento Territorial es necesario en nuestra Ciudad, y no ponemos en duda su existencia. Pero sí cuestionamos el método elegido para realizarlo, en donde se vislumbra la ausencia de un proceso profundo de debate, reflexión y construcción colectiva por parte de los propios actores involucrados en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad".
Además, al igual que el resto de los involucrados en el tema se quejan de la falta de respuestas del intendente Martín Piaggio y sus colaboradores: "En los últimos meses, el Consejo de CODEGU dedicó reuniones exclusivas con sus miembros activos para el tratamiento de dicho tema. Es una lástima que a pesar de las invitaciones enviadas a reuniones con quienes diseñaron el POT –sin haber obtenido respuesta alguna-, lleguemos a fin de año tratando de aprobarlo apresuradamente sin escuchar sugerencias y sin el correcto estudio del mismo".
Más adelante se expresó que "adherimos a la iniciativa de disponer de un POT, pero se precisa tiempo y compromiso para su elaboración y para asegurar su continuidad a través de la producción conjunta de acciones. De ahí la importancia de consolidar proyectos participativos que continúen más allá de los cambios políticos para que el ciclo planificación-ejecución-control sea exitoso".
Finalmente, piden respuestas y una reflexión de parte del jefe comunal: "Desde CODEGU reiteramos a los Concejales que reflexionen y den al POT el necesario debate y espacio para que todos los ciudadanos formemos parte del mismo".