El caso data de 2014, por las pintadas antisemitas en la Sinagoga Tefila L'Moisés y en el edificio de la Asociación Israelita de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos. La pintada con pintura en aerosol negro fue contra la comunidad judía, apuntó al abogado local Dr. Mario Arcusin, en la madrugada del viernes 27 de junio del 2014.
En un juicio oral Eric Gastón Hass el único imputado fue absuelto por unanimidad por el tribunal, integrado por los Jueces Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Mariano Martínez que consideraron que se debía aplicar el beneficio de la duda.
El fallo en esa instancia, no dejó conforme al Dr. Arcusin quien se presentó ante la Cámara de Casación Penal de Paraná, y la Sala 1 aceptó el recurso y revocó la resolución impugnada, ordenando que "un Tribunal debidamente integrado" dicte un nuevo pronunciamiento "ajustado a Derecho".
Por su parte la
Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos
resolvió
rechazar el Recurso interpuesto por la defensa de Haas
y dado que esa era la última instancia de apelación, según consta en la sentencia, el expediente fue devuelto a su origen. En esta instancia, ahora el
Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay que fijó la audiencia definitiva de debate
fue fijada para los días
10, 11 y 12 de febrero de 2020
a las 9.00 horas, oportunidades en las que deberán estar presentes el r
epresentante del Ministerio Fiscal, la Dra. María de los Angeles Becker
; el querellante Particular, Dr. Mario Ignacio Arcusin; los defensores particulares, Dres. Ariel Amarillo y Lucas Matías Vallejo, junto al
imputado Eric Gastón Haas
.