Este lunes por la tarde, una embarazada sufrió convulsiones en el hospital de El Sauzalito, Chaco, por lo que tuvo que ser trasladada con un tubo de oxígeno y cruzar el río en canoa hasta la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.
La mujer es de Ingeniero Juárez, Formosa, está embarazada con epilepsia crónica, por lo que había sido trasladada desde el hospital de El Sauzalito hacia Tres Pozos en un vehículo. Allí recomendaron que viajara hasta Formosa, pero no habían ambulancias y la única opción fue pasar el río, que limita de una provincia a otra, en una canoa.
En el operativo colaboraron profesionales médicos de El Sauzalito, quienes lograron estabilizar a la paciente para cruzar el río Teuco sin chalecos salvavidas. También, viajó un agente de salud que controlaba a la mujer que iba con tubo de oxígeno, un canoero y un tercer acompañante.
El hecho ocurrió en medio de las protestas de los médicos chaqueños que reclaman falta de ambulancias y recursos para la atención sanitaria. Incluso, el chofer del hospital comunicó que hace una semana están sin medios de movilidad.
El Ministerio de Salud del Chaco aseguró que la embarazada pidió su alta voluntariamente
Este martes, Javier Cerezo, subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, aclaró en Diario Chaco que en el hospital de El Sauzalito “está garantizada la atención sanitaria”. Según él, la paciente “pidió su alta voluntaria porque no quería ser trasladad al hospital de Castelli y decidió irse por sus propios medios a Formosa”.
“Estuvo en observación unos días antes en el hospital de El Sauzalito, no estaba tomando la medicación, se le cambió la misma y se le mejoró”, expresó Cerezo. “La paciente se negó a ser derivada a Juan José Castelli, que es la siguiente instancia, y pidió su alta voluntaria. Luego se fue a su lugar de origen”, agregó.
“Salud Pública hace traslados humanitarios en casos de emergencias o urgencias cuando no hay forma de sacar a un paciente de un determinado lugar. Pero no tenemos convenio con Ingeniero Juárez”, concluyó el subsecretario.