Los estudios de ADN demostraron que el cadáver encontrado es el de Jonathan Lezcano

La justicia provincial confirmó ayer que los restos encontrados el año pasado en un baldío del barrio San Miguel pertenecen al joven.

Los estudios de ADN demostraron que el cadáver encontrado es el de Jonathan Lezcano
Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el pasado 9 de agosto desapareció en circunstancias que se dirigía desde su casa al colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital

El juez de Instrucción y Correccional Nº 4, Marcelo López Picabea, recibió los resultados de los estudios genéticos realizados a las muestras remitidas oportunamente que confirmaban la identidad de Jonathan Lezcano y comunicó la novedad a los familiares del infortunado joven a fin de proceder a la entrega de los restos para su velatorio y posterior inhumación.

La madre de Jonathan Lezcano por fin podrá velar a su hijo pero no cesará en la búsqueda de justicia
La madre de Jonathan Lezcano por fin podrá velar a su hijo pero no cesará en la búsqueda de justicia

La prueba de ADN fue llevada a cabo por el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE, a partir de la comparación realizada entre los restos óseos encontrados en el lugar del hecho y las muestras de sangre extraídas posteriormente a los padres del menor.

Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el pasado 9 de agosto desapareció en circunstancias que se dirigía desde su casa al colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital. Fue buscado intensamente por sus familiares, amigos y por la Policía, hasta que 16 días después vecinos del barrio San Miguel avisaron sobre el hallazgo de un cadáver en un baldío de la calle Leandro Alem 735.

Desde el mes de agosto del año pasado los familiares marchan pidiendo justicia
Desde el mes de agosto del año pasado los familiares marchan pidiendo justicia

Se comprobó que los restos encontrados pertenecían a un joven de entre 13 y 18 años y que la data de muerte sería entre 7 y 21 días aproximadamente. También se estableció que se trató de una muerte violenta causada por severos traumatismos en la cabeza, pero por el avanzado estado de descomposición los peritos no pudieron determinar la identidad de la víctima.

El juez que investiga el homicidio, el doctor Marcelo López Picabea dijo que la tarea primordial ahora es entregar a los familiares lo antes posible los restos que están preservados en la morgue del Poder Judicial para su velatorio y posterior inhumación.

La causa judicial por la que se investiga este hecho tiene a tres personas imputadas: una menor y un joven, ambos compañeros de colegio de la víctima y el padre de éste último. Los primeros están acusados del delito de homicidio simple, en tanto el progenitor del joven fue procesado por encubrimiento, pero recientemente la Cámara Penal anuló esta resolución y pidió al juez que dicte una nueva medida a partir de las últimas pruebas incorporadas al proceso.