La profesora Nilda Patiño, secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, se refirió al sistema educativo de la provincia al que criticó duramente. "Nos exigen más a los docentes que al alumno; el docente está obligado a aprobar al alumno como sea. Estamos preocupados por el daño que se le está haciendo a la población infanto-juvenil de Formosa".
La dirigente gremial dijo que "hay una resolución ministerial firmada por el ministro Alberto Zorrilla de hace dos o tres años que dice que el alumno que no cumpliera con el aprendizaje propuesto, pasará con la inscripción de Promoción Asistida; así terminan el sexto, y llegan a la secundaria. Ahí está el otro sistema que es del Transición Asistida que es similar".
Por otra parte, sostuvo Patiño que "nosotros no podemos desaprobar al alumno porque se le genera un trauma supuestamente pero estamos creando una generación de analfabetos peores que funcionales".
Para fnalizar, agregó: “Hay muchos maestros que van a decir fuera de micrófono que se sienten cansados, agotados, agobiados y lo peor y más triste, algunos están rendidos. Pero tienen temor, hay mucho temor en esta provincia a hablar”.