Tras la polémica por las irregularidades del HCD de San Pedro, reformarán la Carta Orgánica y elegirán concejales este año

Un decreto del órgano legislativo que contradecía a la Carta Orgánica fue motivo de conflicto para que finalmente tres ediles sedan voluntariamente sus espacios.

Tras la polémica por las irregularidades del HCD de San Pedro, reformarán la Carta Orgánica y elegirán concejales este año
Como la redacción de los artículos de la Carta Orgánica no eran del todo claros, los concejales suspendieron el sorteo para definir las bancas a renovar.

Finalmente, el municipio de San Pedro participará de las elecciones legislativas del próximo 6 de junio, donde renovará tres bancas del Concejo Deliberante que quedarán vacantes voluntariamente. El llamado a elecciones de medio término estaba judicializado por un decreto del cuerpo que contradecía a la Carta Orgánica Municipal, por lo que tres ediles decidieron ceder sus bancas.

El hecho comenzó el 4 de enero de 2019 cuando la Carta Orgánica Municipal de San Pedro fue publicada en el Boletín Oficial. Según establece su artículo 174 en la primera sesión del Concejo Deliberante se debía realizar un sorteo para determinar aquellos ediles que deben cumplir mandato de dos años a fin de proceder a la renovación del Cuerpo.

En conjunto con las elecciones de concejales, se elegirá a los Convencionales Constituyentes que modificarán la Carta Orgánica.
En conjunto con las elecciones de concejales, se elegirá a los Convencionales Constituyentes que modificarán la Carta Orgánica.

La elección de Intendente y de los actuales siete concejales se realizó el 2 de junio y los ediles electos asumieron el 10 de diciembre del 2019. Como la redacción de los artículos de la Carta Orgánica no era clara e incluso era contradictoria, los concejales suspendieron el sorteo mediante la Ordenanza 06/2020 aprobada el 28 de abril del 2020. Esta situación causó indignación, dado que una ordenanza es un instrumento de menor jerarquía, y esto quitaba la posibilidad de renovación de los ediles.

Finalmente, en la sesión ordinaria de este martes por la noche se aprobó por unanimidad el Acta Acuerdo N°04/2021 mediante el cual Juan Pablo Frayd (del Frente PAyS), Sonia Raquel Antúnez y Cintia Tamara Steffen (ambas del Frente Renovador) ceden voluntariamente sus bancas a fin de que el Concejo llame a elecciones.

Además, a fin de subsanar esta situación definitivamente se llamó a reformar 19 artículos de la Carta Orgánica Municipal que en su momento llevó a decidir la suspensión del sorteo de las bancas. También se derogó la polémica ordenanza que surgió a partir de esta situación, la cual establecía la no renovación de la mitad de las bancas.

Para la modificación de dicha Carta Orgánica se llamó a elección de Convencionales Constituyentes Municipales que deberá hacerse juntamente con las elecciones provinciales. “La Honorable Convención Constituyente se compondrá de un número de miembros igual al que integran el Honorable Concejo Deliberante. Su elección se hará por el sistema de representación proporcional y para la elección se postularán 7 (siete) miembros titulares y 4 (cuatro) suplentes. Para ser convencional rigen los mismos requisitos e inhabilidades previstos para los concejales”. Los Constituyentes tendrán un mes para realizar la reforma, plazo que solo podrá ser prorrogado una sola vez por el mismo termino de tiempo.