Condenaron a “Paraguay” Quintana y Leandro Veva por emboscar y atacar con un machete a un colono en su chacra para robarle la camioneta en 2018 cerca de San Pedro. Fueron sentenciados a cinco años por ”homicidio en grado de tentativa” duran un juicio abreviado en el que ambos se declararon culpables.
El hecho ocurrió el 14 de mayo del 2018 en Colonia Primavera, a unos 33 kilómetros del casco urbano de la Capital de la Araucaria. Los responsables del hecho aguardaban ser juzgados y el expediente había sido elevado al Tribunal Penal 1, pero los términos se acortaron ante la declaración de culpabilidad.
La víctima del hecho fue Ramón Alberto Espíndola Acosta, quien llegaba en su vehículo a la entrada a su chacra y cuando se bajó para abrir el portón observó la silueta de una persona que le alumbró con una linterna directamente a la cara.
Cuando la víctima le pidió al hombre que se identificara, este le dijo “cállate o te lleno la boca de plomo”. El dueño de la camioneta reconoció a Quintana y atrás de él se le apareció Leandro Veva con un machete en la mano. “Arrodillate”, escuchó y como no le hizo caso recibió el primer machetazo que le pegó en el antebrazo cuando intentó cubrirse.
Luego de eso se desató una lucha cuerpo a cuerpo hasta que recibió un último machetazo que le dio en la frente a la altura de las cejas y le hizo temer por su vida. Como pudo se levantó y corrió con todas sus fuerzas para escaparse y no pudo ser alcanzado.
Los malhechores se apoderaron del rodado y escaparon del lugar. El hombre sobrevivió, pidió ayuda y fue asistido en el Hospital de San Pedro. Cuando una comisión policial llegó la víctima identificó a uno de sus atacantes que posteriormente fue detenido.