Un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reveló que solo 1 de cada 4 argentinos posee un titulo universitario o terciario.
Esta cifra es el 24% de la población argentina, lo que se ubica muy por debate del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde en la mayoría de países desarrollados el 41% de las personas tiene al menos estudios terciarios completos.
Sin embargo, si analizamos el ranking a nivel latinoamericano, Argentina supera algunos países como lo son Colombia (22%), Brasil y México (ambos con el 21%) y queda por debajo de Chile (31%) y de Costa Rica (25%).
A la hora de relevar la proporción de población entre 25 a 64 años solamente con estudios secundarios finalizados el porcentaje es un 42%. En ese apartado, el país ocupa el puesto 32 del ranking mundial.
El ranking que elaboró el CEA lo encabeza Canadá, con el 61% de su población con al menos estudios terciarios completados. Le siguen Japón, (55%), Irlanda (53%) y Corea (51%). Mientras tanto, en el otro extremo se encuentra Indonesia (13%), India (13%) y Sudáfrica (16%).
Efectos de la educación en la economia argentina
Según este estudio, las cifras llegan hasta el mercado laboral. Existe una correlación entre ambos índices, donde a mayor nivel de estudio alcanzado por la población de un país, mayor nivel de empleo tiene este.
En Argentina aquellas personas que no lograron finalizar sus estudios secundarios tienen una tasa de empleo del 66%, quienes lo finalizaron ascienden al 73%, mientras que los que obtuvieron un titulo terciario están contratados en un 85%.
El hecho de tener un doctorado aumenta la posibilidad de empleo a un 93%.