Luego de haber dado a conocer los resultados nacionales de Aprender 2021, el Gobierno publicó los datos provincia por provincia. En las 24 jurisdicciones se notó una grave caída en lengua, pero no fue el caso de matemática.
El 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Es decir, los chicos llegan al final de la primaria sin poder comprender perfectamente un texto.
Con la muestra de cada provincia, queda asentado que los de mayor caída en lengua fueron Misiones (con una pérdida de 25,1 puntos porcentuales), San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp). En cambio, las que menos sufrieron el cierre escolar, al menos en lengua, fueron la Ciudad de Buenos Aires (14,3 pp), Formosa (15,8 pp) y Córdoba (16,4 pp).
Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación a partir de los microdatos del operativo Aprender 2021 que liberó la Secretaría de Evaluación nacional. La prueba fue de carácter censal: evaluó a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemática.
Los resultados de aprendizaje estuvieron atados al nivel socioeconómico de las familias. Como es de suponer, las provincias de mayores recursos en general consiguen mejores resultados. CABA (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. Por su parte, las de resultados más bajos fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%)
Resultados favorables en matemática
En matemática, los resultados marcaron solo un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra de aprobados cayó de 57,4% a 54,8%. Según se explica, esas diferencias de resultados se deben a la naturaleza de la enseñanza de cada materia. Esto significa que lengua requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, lo que a distancia es muy difícil de desarrollar.
CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) fueron las más destacadas en matemática. En cambio, las de peores desempeños fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).
Mendoza (+2,5 pp), Tucumán (+2,4 pp), Jujuy (+0,7 pp), Santiago del Estero (+0,7 pp) y Formosa (+0,6 pp) mejoraron sorpresivamente sus resultados en matemática en comparación con 2018. Sin embargo, hubo una leve caída general. La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp) fueron las provincias que más descendieron en esta materia.
Formosa demostró un desempeño muy favorable. Pese a ser una de las provincias más reticentes al regreso a la presencialidad escolar, marcó tres resultados positivos: fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y fue la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.
Diferencias por el nivel socioeconómico
Los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguieron resultados muy superiores a los de sus pares de hogares más vulnerables. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en la provincia de Buenos Aires (53,5 pp), San Juan (51,2 pp) y Santa Fe (50,6 pp). En cambio, las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 pp), Santiago del Estero (34,9 pp) y Misiones (36,7 pp).
Los datos de 2021 también revelan mayores diferencias entre los desempeños de los chicos de escuelas públicas y privadas. La mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos en favor de las privadas), Catamarca (33,1 pp) y San Juan (31,9 pp) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).
Según se especificó, estas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas públicas tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras que solo el 4% de los alumnos de colegio privado pertenece al estrato bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.